Identifícalo a tiempo y actúa

Las adicciones sociales son difíciles de identificar ya que provocan un menor remordimiento que otras como el tabaco o el alcohol, en las cuales existe un claro daño orgánico, advierte la psicóloga Mariel Calvo.

"Estamos acostumbrados a recibir una gratificación inmediata en las redes sociales: publicas algo y en cuestión de segundos o minutos tienes una respuesta, un 'like' o comentario, técnicamente esto es un condicionamiento para una gratificación positiva y cuando no la tenemos sufrimos frustración", explica.

Aunque los usuarios jóvenes están constantemente conectados con un mundo globalizado, la especialista en terapia individual asegura que las características primordiales de esta adicción son la falta de interacción social, tolerancia e independencia.

"Las redes sociales nos llevan a relaciones de poder, nosotros decidimos qué tanto nos queremos adentrar o qué tanto queremos que el otro nos vea, son contactos inmediatos pero muy superficiales", precisa.

Sustituir cierto porcentaje de ocupación en la tecnología con actividades lúdicas, como leer un libro, realizar algún deporte o favorecer la interacción social en talleres artísticos, puede disminuir la sensación de vacío que provocan las adicciones.

"En este caso, el soporte de las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR