Identidad modernizada

AutorPablo Ignacio Hurtado

La relación entre el hombre y el maíz, una de nuestras principales aportaciones alimenticias al mundo, será el eje compositivo del pabellón de México para la Exposición Internacional de Milán 2015, estructura encomendada al despacho Loguer, encabezado por el arquitecto Francisco López-Guerra.

"El diseño es una interpretación arquitectónica del totomoxtle u hoja de la mazorca. Se trata de una membrana reciclable -fabricada con malla impresa y bastidores metálicos- que creará un juego de transparencias para filtrar la luz natural. Por la noche se transformará en una luminaria con efectos resplandecientes", dijo López-Guerra.

Uno de los distintivos del pabellón será su arquitectura ligera y desmontable, la cual permitirá la reducción en tiempos y costos, además de ostentar una ubicación privilegiada dentro del parque de alrededor de 70 hectáreas situado al noroeste de la ciudad de Milán.

Dentro de una sola sede convergerán 131 naciones en una pasarela de arquitectura conceptual que abrirá sus puertas del 1 de mayo al 31 de octubre. "Alimentar el planeta, energía para la vida" será la temática central de la feria, de ahí que el diseño de cada estructura participante expresará asuntos relacionados con la industria alimenticia.

"Tengo un vínculo profesional con Italia muy cercano, por lo que me estimula mucho la decisión unánime del jurado de habernos proclamado ganadores. Históricamente, los pabellones de México son de los más visitados en las exposiciones universales al obtener alrededor del 10 por ciento del total de los visitantes", explicó López-Guerra.

INTERACCIÓN EFICAZ

A partir de la reinterpretación de uno de los métodos agrícolas prehispánicos, donde el agua de las montañas era canalizada a través de terrazas de cultivo para posteriormente descender y regar grandes sembradíos, los creativos configuraron el diseño de la circulación de los visitantes al interior del espacio.

"A lo largo de los tres niveles integraremos un sistema de rampas constantes de ascenso y descenso que alojarán las distintas áreas museográficas, a su vez, flanqueadas por jardines contemplativos que desde el inicio hilarán el recorrido de los turistas", explicó López-Guerra.

Según el artífice, el trazo de los trayectos garantizará una atención eficaz para los 15 mil visitantes que se pronostican diariamente. Lo anterior se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR