Mexicar/ Identidad falsa

AutorEnrique Canales

Yo no sé si en el mundo real exista "la identidad". Me explico; cuando sin ideologías, hagamos una ciencia social objetiva y positiva, tal vez descubramos que muchos conceptos venerados como reales, son metáforas o adjetivos convertidos en sustantivos, que no existen. Por ejemplo, existe y se podría llegar a medir qué tan democrático es un proceso de decisión, pero no existe, ni nunca veremos a "la democracia".

Y si algunos artistas pintan a la democracia, a la libertad, al demonio; las pintan como figuras imaginarias que tan sólo existen plasmadas en la mente de los que vemos esos cuadros. Sirven como conceptos para discutir posibilidades, pero si las tratamos como figuras reales resultan vaciladas que se utilizan como excusas para justificar un cuadro.

Ezra Pound criticaba a los escritores que utilizaban a los sustantivos que no eran originales, debido a que provenían de los adjetivos y que se llegaban a inflar como si existieran en la realidad. Existen objetos blancos, pero no existe "la blancura", menos existe "la blancura de la inocencia".

Yo podría pintar a "La Honestidad" para vendérsela a algún panista y no faltará quien pensará que la misma deidad me inspiró para pintarla y poder así vivir entre nosotros. Podría pintar a La Patria, pero estaría pintando mentiras. Conste; si el cuadro fuera muy bueno no se debería juzgar ni por su tema, ni por mi interpretación de la patria.

Conozco a muchos mexicanos que viven bien en los Estados Unidos desde hace mucho, ¿habrán perdido la identidad? Ellos no se sienten plenamente norteamericanos. ¿Cuál es la consistencia del concepto de "identidad"? ¿Existirá en el mundo real?

¿No será la identidad otra vez un caso de un sustantivo que proviene de un adjetivo y por lo tanto es una construcción mental, no verificable objetivamente en la realidad?

Hay muchos conceptos que vienen siendo más bien poéticos y no tienen una correspondencia directa con algo objetivo. Por ejemplo, el concepto de la inspiración; muchos autores e historiadores de arte y de teorías de innovación, hablan de la inspiración, pero nadie la ha podido capturar para observarla.

La identidad mexicana ¿La podemos ver por dentro o por fuera de las personas? ¿Se podrá apreciar, evaluar o al menos saber cuándo alguien la está perdiendo? ¿Qué de mexicano tenemos en común los norteños, los oaxaqueños y los yucatecos?

Entonces, es cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR