Identidad amenazada

AutorCarlos F. Guevara

Joan es Horrible cuenta la historia de cómo una mega corporación de streaming explota la identidad de actores y usuarios de esta plataforma para generar historias atrapantes con el uso de Inteligencia Artificial (IA). La tesis que presenta este capítulo de la serie Black Mirror, de Netflix, (la paradoja se cuenta sola) asoma una realidad oscura sobre cómo las empresas utilizan los laberintos legales para apropiarse de los datos de las personas en función de monetizar productos de entretenimiento.

Un mes después del estreno del capítulo, ocurrió un curioso fenómeno, como si se tratara de un epílogo del show: estalló la huelga de actores de Hollywood. La tarde de ese 13 de julio, Fran Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de Estados Unidos, lanzó un incendiario discurso en contra del actual modelo de negocio donde el streaming, lo digital y la IA acaparan los intereses de los altos mandos en la industria, según su denuncia.

"El modelo de negocio completo ha sido revolucionado por el streaming digital y la IA. Este es un momento histórico, es el momento de la verdad. ¡Si no nos mantenemos firmes ahora mismo, todos corremos el riesgo de ser reemplazados por máquinas y grandes empresas que se preocupan más por Wall Street que por ti y tu familia!", acusó Drescher.

Si las corporaciones pueden explotar la identidad de actores y actrices a diestra, los cibercriminales ahora tienen más opciones para hacerlo a la siniestra con la ayuda de herramientas de IA, así lo consideran expertos de Marsh McLennan, empresa especializada en gestión de riesgo y Tu Identidad, proveedor de servicios de software y hardware de biometría.

"Las herramientas de IA generativa están ganando terreno y asombrando al mundo con su capacidad para crear contenido que se asemeja al producido por seres humanos. Sin embargo, detrás de este impresionante avance, se esconden riesgos que exigen atención inmediata", advirtió Alberto Martínez, líder de consultoría en riesgo cibernético en Marsh McLennan México.

El vocero enlistó cinco riesgos que suponen las herramientas de IA: propagación de desinformación, desafíos en la esfera laboral creativa, ciberataques potenciados por la IA generativa, vulneración de la privacidad y suplantación de identidad.

¿Qué motivaciones son las que llevan a los agresores a dirigir ataques de robo de identidad?, Martínez explicó que una de las más recurrentes es el beneficio financiero, a través de tácticas de fraude y estafas, seguido de espionaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR