Identidad acorralada

AutorAlejandro Alvarado

Como de costumbre, hoy, Día de la Bandera Mexicana, los alumnos de primaria y secundaria saldrán al patio de su escuela para rendir honores, cantar con vehemencia y saludar con su mano derecha sobre el pecho: todo un ritual simbólico.

Pero, ¿qué ocurre con ese sentimiento nacionalista del mexicano en tiempos de crisis de oportunidades y de economía, de pérdida de seguridad y de incremento de violencia?

El sociólogo David Coronado, investigador de la UdeG, pone sobre la mesa cómo la llamada guerra contra el narcotráfico en el País, provocó miedo y aislamiento en ciudadanos que han llegado al punto de romper lazos con toda institucionalidad y nacionalismo.

"Si lo proyectas hacia grupos sociales, estos crean sus propias burbujas intentando que los ámbitos que los rodean y que los ponen en contacto con otras burbujas, simplemente desaparezcan, son relaciones que se van recreando dentro de sí mismas, rompen rasgos con el exterior y esto provoca que las instituciones pierden fuerza", reflexiona el sociólogo.

El psicólogo social Martín Mora considera que el nacionalismo nunca ha sido un sentimiento importante para la mayoría de mexicanos, y frente a la inseguridad y la delincuencia los une el instinto de sobrevivencia.

Coronado plantea cómo en los problemas internos del País la sociedad tiende a fraccionarse, pero cuando la amenaza es externa, se vincula.

El experto ejemplifica con el caso de la francesa arrestada en México, Florence Cassez, que en los últimos días provocó una fricción entre ambas diplomacias, y los ciudadanos tomaron partido defendiendo al País y ensalzando el sentimiento nacionalista porque existe la figura de un agente externo amenazante.

"Han salido una serie de expresiones de recalcar la identidad nacional y la defensa de valores, pero son parte del papel que le toca a ciertas instituciones fomentar, pero en la vida diaria o la práctica real no es tan fuerte ni importante (el nacionalismo), a la gente no le importa mucho, pero no le incomoda festejar porque son festejos de puente", opina Mora, doctor en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona e Investigador Titular en la UdeG.

SÓLO PARA FESTEJAR

En Estados Unidos el sentimiento de ser estadounidense es un valor arraigado en su cultura que cultivan y respetan.

"(En México) tengo la impresión de que el nacionalismo es un concepto para festejar fechas, pero no creo que sea un sentimiento de la mayoría de la gente y más bien creo que nunca ha sido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR