IDEAS CON VALOR / Economía gig: tensiones y oportunidades

AutorAlejandro Legorreta

"Los resultados se obtienen al explotar las oportunidades, no al resolver los problemas." - Peter Drucker

Un sector económico que está modificando aceleradamente el mercado laboral no sólo en México, sino en todas las latitudes. Hablo de la "economía gig" (también conocida como economía colaborativa), que se refiere a las empresas de tecnología que ofrecen a través de aplicaciones servicios como transporte, comida u hospedaje.

Algunos ejemplos destacados de esta economía son Airbnb, Uber, Cabify o Rappi, empresas que han crecido rápidamente en México en los últimos años y que forman parte del día a día de miles de usuarios.

Por ejemplo, Airbnb, en menos de una década de vida, ya opera en más de 34 mil ciudades en 190 países y hospeda cada noche a más de 400,000 personas. En México, sólo en 2018, Airbnb generó un impacto económico de 2 mil 700 millones de dólares entre el ingreso de los anfitriones y el gasto de los turistas, según un estudio de la plataforma.

A este ritmo de crecimiento la economía gig podría llegar a generar más de 335 billones de dólares en ganancias mundiales para 2025, según las estimaciones de PwC.

Este crecimiento se explica por los innovadores ajustes que este sector realiza en el funcionamiento del mercado.

Del lado de la oferta, las empresas gig permiten crear fácilmente empleos al servir como intermediarias entre los trabajos demandados y los trabajadores que ofrecen sus servicios especializados, y, dada la flexibilidad de la relación laboral, se ha vuelto en una gran opción para estudiantes o trabajadores freelance que quieran complementar sus ingresos. Es decir, la economía gig genera actividad económica e intercambio donde antes no había.

Gracias a empresas como Fiverr, 99 Designs y Upwork los trabajadores freelance de todo el mundo, ya estén en Nueva Delhi, Sídney o en Yucatán, pueden competir por trabajos en línea.

En este sentido, por su potencia para crear empleos, en África, por ejemplo, donde 300 empresas digitales ya emplean a cinco millones de trabajadores, se está viendo la economía gig como una oportunidad importante para reducir la informalidad laboral que representa cerca de 85% de todo el mercado.

Por otro lado, del lado de los clientes, estas aplicaciones reducen las asimetrías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR