IDEAS CON VALOR / La confianza como vitamina económica

AutorAlejandro Legorreta

"La confianza sube en escalera y baja en ascensor"

-Refrán popular

La confianza, se sabe, es uno de los valores esenciales de toda economía sana. Es esa certidumbre que permite tomar decisiones importantes, invertir, iniciar proyectos, armar equipos, arriesgar. Para que toda esta diversidad de transacciones se dé también es necesario un marco institucional, que permita generar información valiosa y respetar los acuerdos.

Desde hace unos meses en China se está implementando un polémico experimento en este sentido. Hablo del Sistema de Crédito Social, que producirá una suerte de "índice de confiabilidad" de los ciudadanos a partir de análisis de big data. Hasta aquí todo bien, y el sistema en realidad ha encontrado buena aprobación precisamente porque China carece de un sistema de información financiera parecido y, por lo tanto, existe baja penetración crediticia en la sociedad.

Pero el problema del sistema es que no sólo calificará el historial crediticio de los ciudadanos, sino también los comportamientos morales y sociales. Por ejemplo, tener "malas amistades" o criticar al Partido Comunista chino les restarán puntos a los ciudadanos. A su vez, los ciudadanos con baja calificación no podrán ocupar cargos públicos, viajar en avión o ser admitidos en las mejores universidades. Es decir, es un sistema que tiene más de política que de economía: Facilitará transacciones financieras, pero mermará las de por sí pocas libertades políticas de los ciudadanos chinos. Se separarán a los ciudadanos de primera clase de los de segunda. Unos ciudadanos valdrán más, otros menos: Un capítulo de Black Mirror en esteroides.

Sin embargo, el polémico proyecto, al menos, tiene un punto: La generación de información financiera de calidad es necesaria para animar la actividad económica a través de la confianza.

En México la penetración crediticia ha avanzado significativamente en los últimos años, pero todavía nos falta. El crédito interno en el sector privado como porcentaje del PIB es de 35%, una penetración menor al promedio en América Latina (49%), según...

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