IDEAS CON VALOR / Sin confianza no hay futuro

AutorAlejandro Legorreta

Todos los imperios no son más que el poder de la confianza

John Dryden

La confianza, no me queda duda, es uno de los valores claves de toda sociedad exitosa.

La confianza permite articular las transacciones de los mercados y las relaciones entre los diferentes agentes económicos. Para que una economía prospere, los empresarios deben tener un marco de reglas confiable que les permita invertir y arriesgar capital. La confianza es una pieza fundamental para que exista el crédito y difícilmente se puede explicar el desarrollo de una sociedad sin un acceso adecuado al mismo.

Al igual, la confianza es clave para las relaciones entre los proveedores y los clientes: muchas de las grandes alianzas económicas que permiten que las empresas crezcan y se consoliden se construyen precisamente en el tiempo, por la confianza en el profesionalismo de la otra parte. También dentro de las empresas debe existir una confianza genuina entre los trabajadores horizontal y verticalmente, ya que delegar una tarea es, al final del día, confiar en alguien. Las empresas son, en este sentido, una suerte de redes de confianza, donde cada quien confía en el trabajo especializado de los otros, como en un panal de abejas.

En la política, la confianza es el fundamento de la vida institucional. Los ciudadanos manifiestan su confianza en los representantes públicos con el voto. A la hora de gobernar una sociedad democrática, sin confianza es prácticamente imposible implementar políticas públicas, hacer política, convencer a la sociedad de qué rumbo hay que seguir. Para ello, las instituciones necesitan ganarse la confianza de los ciudadanos generando resultados; sin esa confianza, pierden su poder para regular la vida democrática y ejercer la ley. La pérdida de confianza en las instituciones siempre inicia un círculo indeseable que nos lleva a la anarquía y la corrupción. En muchos sentidos, la confianza es la base de la República.

Por otro lado, la confianza es un elemento indispensable en los sistemas científicos, la academia y las comunidades que generan conocimiento. Entre los colegas científicos, existe una confianza tácita en que los métodos rigurosos que permiten analizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR