IDEAS CON VALOR / 1%

AutorAlejandro Legorreta

Para ti, que me enseñaste el valor de ayudar a otros.

México es un país de contrastes. Estamos entre las 15 economías más grande del mundo, pero casi la mitad de nuestra población vive en pobreza. También somos un país con 1.5 millones de niños que padecen desnutrición y baja talla, y a la vez tenemos la mayor cantidad de niños con obesidad en el mundo.

Asimismo, la sociedad civil organizada padece esos contrastes. Somos un país donde 7 de cada 10 personas se dicen hartas de la corrupción y desconfiadas del gobierno. Sin embargo, titubeamos mucho al momento de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil. ¿A qué me refiero?

Empecemos con que desconocemos el monto de las donaciones privadas que se destinan a filantropía en México. En el año 2009 se calculó que este monto equivalía al 0.18 por ciento del PIB; sin embargo, a esta medición no se le ha dado seguimiento, por lo que realmente desconocemos la proporción actual. En contraste, ese mismo año, Estados Unidos invirtió en actividades filantrópicas un monto equivalente al 2.1 por ciento del PIB.

Por otro lado, el último estudio disponible de la Universidad de Johns Hopkins y el Centro Mexicano para la Filantropía, revela que la fuerza laboral de las instituciones sin fines de lucro en México representa el 2.7 por ciento del empleo total. Cifra que está muy por debajo de países como Estados Unidos (8.7 por ciento), Japón (6.8), Francia (5.8) e inclusive Brasil (3 por ciento).

Dice mucho de la sociedad mexicana que el llamado "tercer sector" se encuentre en condiciones tan vulnerables, sobre todo cuando la clase política se dedica a "combatir" la misma corrupción de la que es cómplice. Desde la Secretaría de la Función Pública, hasta el Sistema Nacional Anticorrupción, por años hemos dejado que los mismos políticos se encarguen de sancionar y acotar el tema de la corrupción a su conveniencia.

Por ello, es de celebrarse el esfuerzo reciente que distintas organizaciones ciudadanas realizan en aras de tomar al toro por los cuernos e impulsar una iniciativa que combata la corrupción, por ejemplo, la iniciativa de #Ley3de3. Sin embargo, difícilmente una ley será suficiente si sólo se queda en papel y buenos deseos. Es necesario que haya un compromiso transversal de parte de distintos sectores de la sociedad, particularmente del sector empresarial, para impulsar un proyecto que ataque las raíces de la corrupción. ¿Por dónde empezamos?

Primero, reconozcamos que no estamos haciendo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR