'Más ideas, menos spots'

AutorAndro Aguilar

Para facilitar a los candidatos el conocimiento de los grandes problemas nacionales, El Colegio de México editó una síntesis de la colección de 16 tomos y 8 mil páginas que lanzó en 2010 con 354 ensayos de especialistas en diversas disciplinas.

La colección Los grandes problemas de México (Colmex, 2010) fue sintetizada en este año electoral a cuatro volúmenes clasificados en Política, Economía, Población y Sociedad, sin alterar el contenido de fondo. Cada ensayo fue reducido de 30 a 5 cuartillas con el fin de que los presidenciables y otros candidatos lean y nutran sus campañas con propuestas más que ocurrencias.

"Presentamos esta síntesis para que la campaña en el fondo sea de discusión de ideas y no de imagen o de spots", señala Javier Garciadiego, presidente de El Colmex, "queríamos incidir en las campañas, queremos aportarle algo al país. La propuesta de El Colegio de México es más debate, pero debate informado, no descalificaciones".

La nueva edición, afirma el historiador, está dirigida a todos los aspirantes a un puesto público, desde los candidatos a la Presidencia de la República, hasta los próximos integrantes del Congreso de la Unión y los precandidatos en las siete gubernaturas en disputa.

La colección, concebida desde un principio para aparecer durante el proceso electoral a partir de la idea del sociólogo Rodolfo Stavenhagen, busca que los candidatos electos dispongan de este instrumento para conocer mejor los problemas del país, ya sea directamente o a través de sus equipos de asesores.

"Sabemos que los políticos son gente que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR