Las ideas de Fray Servando

- Fragmento del sermón pronunciado por Fray Servando Teresa de Mier en la Colegiata de Guadalupe, el 12 de diciembre de 1794, y que causó gran escándalo en la sociedad novohispana.

Aventuro estas cuatro proposiciones a la corrección de los sabios: La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe no está pintada en la tilma de Juan Diego, sino en la capa de Santo Tomás, apóstol de este reino.

Primera proposición.

Mil setecientos cincuenta años antes del presente, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe ya era muy célebre y adorada por los indios ya cristianos en la cima plana de esta sierra de Tenayuca, donde la erigió templo y colocó Santo Tomás.

Segunda proposición.

Apóstatas los indios muy en breve de nuestra religión, maltrataron la imagen, que seguramente no pudieron borrar, y Santo Tomás la escondió; hasta que diez años después de la conquista apareció la reina de los cielos a Juan Diego pidiendo un templo, y le entregó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR