'Ideas creativas' de Canadá, viables en reglas de origen

Ivette Saldaña y Miguel Pallares

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- Para funcionarios mexicanos y algunos representantes del sector privado son bien vistas las "soluciones creativas" de Canadá para destrabar las discusiones de reglas de origen del sector automotriz, uno de los temas más sensibles de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El planteamiento significa repensar la lista de 70 insumos de la región necesarios para que un auto se considere como norteamericano.

La socia del grupo de práctica de Comercio Exterior y Aduanas de Baker Mckenzie, Adriana Ibarra, dijo que "la propuesta canadiense es buena, aunque Estados Unidos piensa que le quieren dar atole con el dedo, aumentando artificialmente el contenido regional con costos que ya se tienen pero que no se toman en cuenta en la fórmula, pero lo que quieren son más insumos de su país".

La propuesta de Canadá no desagrada a la industria porque las empresas incurren en investigación y desarrollo, solamente tendría que definirse cómo se contabilizará e incluirá en la fórmula, comentó.

Sin embargo, México puede presentar "ideas" que vayan en el sentido de repensar la lista de los 70 productos rastreables, agregó.

Para Ibarra, el problema es que para que México presente una propuesta es necesario que gobierno e industria se pongan de acuerdo.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que "las industrias automotrices de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR