Ideas con candela

AutorSarayd Luna

Ahora sí acaba el periodo navideño. El 2 de febrero, Día de la Candelaria, es el último festejo de la época en el que los "suertudos" que sacaron muñeco en la Rosca de Reyes invitan los tamales.

Si algo tiene este plato es versatilidad: rectangulares, cuadrados, triangulares o como bola, se envuelven en hojas de plátano, de maíz, de acuyo, de amole, de aguacate... y se rellenan de mil maravillas, desde carne de res, hasta salmón, pasando por fresas con crema o cuitlacoche.

Por ello, pueden ser la base de un plato sofisticado como una lasaña o un postre, para celebrar con una mezcla de tradición y vanguardia que deje de lado la monotonía.

Con candela

Esta fecha marcaba el principio del año para los pueblos indígenas, quienes bendecían las mazorcas de su siguiente siembra así como velas o candelas para que no les faltara la luz, de ahí el nombre de Candelaria.

Y el festejo no es exclusivo del País, en otras naciones también tienen rituales para festejar el día.

"En Francia no es tan fuerte la tradición como aquí en México, en la Chandeleur algunas familias preparan crepas de azúcar, chocolate o mermelada", dice el francés Guy Santoro, chef del restaurante Au Pied de Cochon.

En España, como cierre de la época navideña, algunos cantan los últimos villancicos ante el pesebre, que momentos después se levanta, y se comen los últimos turrones, barquillos y demás dulces especiales de la temporada.

Asados estilo mexicano

4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Grado de dificultad: sencillo

250 gramos de tomates

6 chiles serranos

1 diente de ajo

1/2 cebolla pequeña

Aceite para freír

4 tamales verdes

250 gramos de queso fresco rallado

Sal

PREPARACIÓN:

Hervir los tomates y los chiles durante cinco minutos a fuego alto. Moler con el ajo y la cebolla. Sofreír la mezcla en una cucharada de aceite. Sazonar.

Aparte, freír los tamales en aceite procurando que se doren lo suficiente. Montarlos en un plato y bañarlos con la salsa y con el queso.

Contenido Nutrimental (Por porción)

Calorías: 297

Proteínas: 17g

Grasas: 17g

Colesterol: 14mg

Carbohidratos: 19g

Sodio: 154mg

Rojos estilo lasaña

4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Grado de dificultad: sencillo

Aceite de oliva

2 dientes de ajo picado

4 jitomates bola hervidos, pelados y picados

1/2 cucharada de orégano

1 hoja de laurel

5 tamales rojos o de rajas

1 taza de queso mozzarella rallado

Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Calentar aceite a fuego bajo y saltear el ajo y los jitomates durante 5 minutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR