Idean archivo revolucionario

AutorErika P. Bucio

En lo que fuera el cuartel general de Emiliano Zapata, en Tlaltizapán, Morelos, se proyecta la instalación del archivo de la Revolución del Sur.

"Estamos en la dinámica de integrar un archivo de la Revolución del Sur que reúna los miles de documentos que existen en las casas de los descendientes de revolucionarios. Todavía hemos encontrado documentos que les heredaron del movimiento de Reforma; hay muchos documentos del siglo 19 y del siglo 20", adelantó su impulsor, el editor y ensayista Jesús Zavaleta.

La iniciativa contempla tanto el registro como digitalización de los acervos y, según Zavaleta, el grupo de trabajo ya ha tenido pláticas con buena parte de los depositarios de esos archivos.

"Obviamente hay desconfianza, la gente teme perder sus archivos, pero hemos tratado de dar la certeza de que esos archivos digitalizados estén depositados en un archivo de la Revolución del Sur junto con otros acervos que estarían para consulta permanente y universal en el cuartel general de Emiliano Zapata", añadió Zavaleta.

El ensayista adelantó el plan tras presentar el cortometraje El legado de Emiliano Zapata y la importancia del Plan de Ayala ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades asociadas a la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, que cerrará el 16 de febrero.

El cortometraje fue producido el año pasado por el Instituto Morelense de Radio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR