Ida Vitale declara su devoción por Cervantes

Luis Méndez, corresponsalMADRID, España, abril 24 (EL UNIVERSAL).- La poeta uruguaya Ida Vitale recibió este martes el Premio Cervantes 2018 de manos del rey Felipe VI, quien evitó entrar en la polémica generada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien demandó a España que pidiera perdón por los agravios de la Conquista.

En la ceremonia, el rey se limitó a hablar de la hospitalidad de México a propósito del exilio de la poeta uruguaya en los años 70, tras huir de la dictadura militar de su país.

"Su destino fue México, un país de acogida que a su vez se benefició de la presencia de escritores, intelectuales y artistas, primero españoles, y décadas más tarde de uruguayos y de otras naciones iberoamericanas en dramáticas y dolorosas circunstancias", recordó el rey en su discurso.

Por su parte, Vitale hizo gala de su desenvoltura al recibir el premio y reconocer sorpresivamente que lo que menos le apetecía era leer el discurso de agradecimiento.

"En realidad en este momento leer algo no me nace, me nacería, no sé, abrazar, decir cosas que serían absurdas por desacomodadas, pero me saldrían del alma", dijo la galardonada.

Al final de la disertación pronunciada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la poeta volvió a alejarse del protocolo para pedir disculpas por atreverse a hablar de Cervantes en el recinto universitario de la ciudad en la que nació el escritor español. "Yo querría hacerme perdonar la audacia de venir aquí, a este lugar, y meterme a hablar de Cervantes", dijo luego de homenajear al autor de El Quijote, obra de la que no se ha separado desde la adolescencia.

Recordó su infancia y los libros de su abuelo italiano, abogado culto al que no llegó a conocer pero que se llevó a Uruguay sus clásicos como Homero o Dante, que le sirvieron de iniciación a pesar de estar exentos de humor.

"Ya entenderán mi entusiasmo, mi devoción total cuando intimé con aquella pareja española tan tiernamente compatible (...) ese Quijote y ese Sancho que hablaban de otra manera, que acepté de inmediato, como un lenguaje que me integraba a un mundo en el que, sola, me sentía acompañada, capaz de manejarme en él como si fuese el mío propio", relató.

Vitale reiteró que el premio Cervantes le llega tarde y que realmente la sorprendió, aunque pudiera imaginárselo en alguna ocasión. Y de inmediato entró en materia literaria para asegurar que su devoción cervantina carece de misterio, ya que sus lecturas del Quijote, más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR