Iconos de todo el mundo

AutorCarla Guerrero

Ya sea abuelos inviernos, brujas arrepentidas o santos dadivosos, los iconos de la Navidad unifican al mundo. Lo que puede haberse originado en la lejana Finlandia, o en Alemania, o en China, traspasa fronteras para llegar a México y se vuelve costumbre, voto de fe o creencia.

Los símbolos navideños, pues, también viajan, independientemente de su origen. Hoy por hoy, posadas, piñatas y nacimientos conviven con la imagen roja y barbada de Santa Claus y el árbol navideño, lo que gesta todo un abanico multicolor de tradiciones que conmemoran el nacimiento de un Dios.

Dale, Dale, Dale...

Romper la piñata representa la lucha del hombre contra el mal. La olla simboliza a Satán que, con su apariencia colorida, atrae a la humanidad. Los dulces son los placeres desconocidos que inducen al hombre y la persona vendada representa la fe ciega que debe destruir al maligno.

Julio Prieto ubicó el origen de la piñata en Oriente, por la decoración del papel de China. Ya Marco Polo había llevado a Italia en el Siglo 12 estas curiosidades que los chinos confeccionaban como figuras de animales y las relacionaba con la agricultura. En Europa se adoptó en la Cuaresma con el Domingo de Piñata. En el Siglo 17 llega a América en la flota comercial de la Nao de China.

La primera Feria de la Piñata en nuestro país se celebró en 1985 en el poblado de San Andrés Acolman, en el Estado de México. La tradición continúa hoy con el festejo de corridas de toros, danzas regionales, palenques y puestos de antojitos y artesanías.

¡Ooos Pido Posada!

Del 16 al 24 de diciembre se celebran las tradicionales posadas que representan la jornada de María y José en su peregrinar desde Nazaret hasta Belén.

Mariano de Carcer, en su artículo "Posibles Orígenes de las Típicas Posadas Mexicanas", señala su procedencia en Andalucía que después fue legado por los colonizadores. El investigador Germán Andrade sostiene que las posadas nacieron en México en Acolman, poblado cercano a Teotihuacán.

Actualmente ahí se celebra la Feria de la Posada y la Piñata del 14 al 23 de diciembre en una verbena popular rica en gastronomía y artesanías.

Entre Pastores

Las pastorelas son una representación escénica y popular de los acontecimientos previos al nacimiento de Jesús. Se originan en el teatro religioso español del Siglo 16 utilizado por los misioneros para evangelizar a los indígenas.

Ciertamente, el eje central de las pastorelas eran los personajes divinos como María y José, pero el ingenio indígena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR