Soy un iconoclasta clasico: Gilberto Aceves Navarro.

[El autor de este texto es el ultimo periodista que el pintor Gilberto Aceves Navarro recibio en su casa de Cuernavaca. Le hemos pedido que nos escriba una impresion de aquel encuentro. Esta es su respuesta.]

Jose David Cano

I

Primero, lo verdaderamente importante: antes que escultor, antes que grabador, antes que muralista, antes que maestro, antes que pintor, Gilberto Aceves Navarro era un gran ser humano; un hombre generoso; un tipo alegre, desparpajado, ironico; en fin, alguien lleno de vida y de colores.

Cuando uno convivia con el, cuando uno platicaba con el, no daba la impresion en lo absoluto de que estuvieramos frente a uno de los mas importantes y revolucionarios artistas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros dias. No. El, el querido maestro Aceves Navarro, se encargaba de aligerar la conversacion. Siempre.

Lo cuento tal cual.

Por ejemplo, la primera vez que converse con el, en el lejano 2003 -cuando recibio el Premio Nacional de Ciencias y Artes-, unos botes nos sirvieron como sillas. Asi sin mas. En su ropa, en sus manos, las manchas de pintura se mezclaban libremente.

-En este momento, A?le llega la inspiracion con la misma frecuencia que antes? -le pregunte en un momento dado.

-Claro. Para mi la inspiracion es asi: al principio, a la hora de trabajar, uno empieza como flojito; luego, me voy calentando, calentando; al final, estoy totalmente sumergido en esto y todo llega sin tropiezo alguno, como cascada Pero no es inspiracion. La inspiracion pura no existe. Mas bien es estar compenetrado profundamente con esto, con una actitud llena de recepcion, de obediencia, y fuerza, que indudablemente lo va capturando a uno hasta llegar a todo su potencial. Eso es maravilloso. Algunas veces, incluso, he pensado que el cuadro me salio dictado. A?Que significa esto? Que no tuve ningun tropiezo. Simplemente la pintura me iba diciendo: pon rojo, pon verde, ahora aqui, ahora alla. Y brotaba.

-Pero, entonces, A?es la pintura la que lo dicta? A?No es eso que llaman el "Ser"?

-No, que va. Yo no creo en esas cosas. Para mi, la pintura es el ser superior. Siempre esta adelante de uno. La pintura es la que le va diciendo a uno: abusado, guey, es azul y no rojo

Dijo esto, y el maestro solto tremenda carcajada. Tratando de ponernos serios, continue: A?se siente en este momento, como dicen los criticos, un clasico; o mas bien es un barroco?

-Sigo siendo un iconoclasta clasico; nada mas -me respondio-. En cuanto a estilos, acumulo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR