ICA y Carso van por su cuenta por el NAICM

MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).- ICA confirmó su interés por participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sin embargo, lo hará de manera individual, no en consorcio.

Este viernes, la agencia Bloomberg informó que el grupo de constructores donde estaba ICA, abandonó los planes de realizar una oferta conjunta para participar en la construcción de la obra en la ciudad de México, debido a que el gobierno busca atraer a contratistas extranjeros.

“Desde que el equipo tuvo acercamientos en diciembre de 2013, el gobierno de México ha mostrado interés por contar con participantes de fuera del país. Esa preferencia ayudó a estimular la disolución del grupo”, declaró una fuente anónima a Bloomberg.

El consorcio estaba conformado por nueve constructoras entre las que estaban Grupo Higa, los que le vendieron la casa de las Lomas de Chapultepec a la primera dama Angélica Rivera; Carso Infraestructura y Construcción del empresario Carlos Slim; Coconal, La Peninsular, Grupo Gia, Prodemex, Tradeco y Marnhos.

ICA aclaró que la disolución del consorcio no se debe a la participación de Grupo Higa.

La constructora destacó que el nuevo aeropuerto es uno de los proyectos prioritarios para la empresa en 2015, por lo que estarán pendientes del proceso de licitación que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para concursar en la construcción de la nueva terminal aérea del DF.

La disolución del consorcio implica que las empresas interesadas en esta obra podrán desarrollar contratos por su cuenta.

Las bases del proceso de licitación posiblemente se publicarán en febrero, de acuerdo con Bloomberg.

El 12 de enero, el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez, declaró que este año se darán a conocer 35 licitaciones relacionadas con la construcción del nuevo aeropuerto y para el primer trimestre del año se tendrá el plan maestro.

El NAICM es uno de los pocos proyectos que no se verán afectados por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR