Tiempo de Negocios/ ICA y la brasileña Camargo entregarían hoy oferta por El Cajón; cambios de última hora

AutorDarío Celis Estrada

Hace prácticamente 10 años que no se construía una hidroeléctrica. La última fue Aguamilpa, que tocó inaugurar a Carlos Salinas en la etapa final de su Gobierno. De ahí la importancia del proyecto de El Cajón.

Precisamente hoy en la tarde la CFE, que dirige Alfredo Elías, recibirá las ofertas técnicas y económicas. Hubo un retraso de una semana porque todavía el jueves pasado se hacían ajustes a las bases para flexibilizar términos financieros.

Si no se desisten en el camino, tres consorcios entregarán posturas. Apunte a la mexicana ICA de Bernardo Quintana, la brasileña Camargo y un grupo de siete constructoras nacionales que encabeza Pedro Strasburger.

Ya le adelantábamos ayer que se trata del megaproyecto de infraestructura más ambicioso del Gobierno de Vicente Fox, luego del frustrado nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Está valorado en unos 700 millones de dólares.

El Cajón tendrá una capacidad de 950 megawats cuyo destino será alimentar la red de electricidad del Occidente. Otra parte irá a Sonora y Sinaloa que serán conectados con pequeñas líneas de transmisión.

Hay muchas esperanzas en dicho proyecto, pues será un gran detonante de actividad económica. Tan sólo en el primer año de construcción generará 4 mil empleos directos, y en los siguientes 3 años y medio otras mil fuentes.

En más de una ocasión nos referimos a las rígidas bases. De hecho ahuyentaron a otros interesados, como Techint, Skanska, Impergillio, Kajima, La Nacional y Dragados, que originalmente habían adquirido las bases.

Pese a todo, la semana pasada la CFE relajó algunos puntos. El más cuestionado eran las garantías, pues la dependencia pretendía que el ganador expidiera una carta de crédito con una aseguradora por el monto de la obra.

En este punto empresas y CFE convinieron un esquema mediante el cual se garantizará la construcción de la hidroeléctrica por partes. Una especie de fianza abierta por la presa en sí, sus canales y la parte mecánica, grosso modo.

Otro punto de discusión era el financiamiento. La comisión siempre quiso que el ganador corriera con ese peso desde el arranque, lo que resultaba, además de oneroso, muy riesgoso para el consorcio.

En este rubro la CFE aceptó tomar la operación al tipo de cambio que regirá este día y congelarlo en los próximos seis meses. Con ello los privados se cubren ante eventuales fluctuaciones en el valor del peso.

Con todo, hasta ayer por la noche ni siquiera se tenía la certidumbre de que los tres grupos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR