Tiempo de Negocios/ También contra ICA-París en aeropuertos; SENEAM y ASA indiferentes

AutorDarío Celis Estrada

Como ya es público, inquilinos de la terminal aérea de Cancún promovieron hace algunas semanas demandas contra Asur en la Comisión Federal de Competencia, que preside Fernando Sánchez Ugarte.

Pues bien, la novedad es que los locatarios del aeropuerto de Monterrey ya se aprestan a proceder igual que sus colegas de Cancún. La razón tiene que ver con un incremento de casi el 40 por ciento en sus respectivas rentas.

Nos dicen que ICA, presidido por Bernardo

Quintana, está amagando con dar por cancelados unilateralmente los convenios de arrendamiento con aquellos que no estén dispuestos a firmar nuevos contratos.

Hace alrededor de una semana le reportábamos el malestar que priva entre las líneas aéreas por el desmedido incremento en los servicios aeroportuarios que prestan los tres grupos operadores.

Aeroméxico que comanda Alfonso Pasquel, Mexicana que capitanea Fernando Flores, Aeromar que encabeza Juan Ignacio Steta, por mencionar algunas de las nacionales, piden la intervención de la SCT.

Tanto las aerolíneas como los arrendatarios de espacios comerciales consideran que los nuevos concesionarios quieren elevar de un día para otro la rentabilidad de las terminales, previo a la colocación de

esos activos en bolsa.

Sin embargo, critican la pasividad con que se ha manejado la autoridad en aspectos tan básicos como es la situación misma que viven los propios consorcios que ganaron los aeropuertos, la cual tácitamente incumple el título de concesión.

Por ejemplo, en el Sureste no existe socio mexicano, el cual debería tener el control de la actividad. Tras la salida de Tribasa, de David Peñalosa, el Aeropuerto de Copenhague es el que manda.

En el Pacífico las relaciones de los consorcios españoles AENA, Dragados y Unión Fenosa con el Grupo Angeles, no son las mejores. Por tal motivo

Olegario Vázquez Raña ha decidido vender su paquete de control.

Aún así el Gobierno ya prepara la colocación de este grupo. Se estima que en menos de un mes saldrá la invitación a los Bancos de inversión que fungirán como agentes financieros de la operación.

Pero al margen de la difícil relación con los operadores, las empresas de Cintra enfrentan otra competencia desleal derivada de los adeudos que terceros mantienen con ASA, el organismo que lleva Ernesto Velazco.

Son pasivos contraidos por los servicios de aeronavegación que presta el SENEAM, que dirige Agustín Arellano, amén del suministro de la turbosina. Aeroméxico, Mexicana y Aeromar califican de injusto

el...

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