Tiempo de Negocios / Protesta IBM por manejo de licitación en el IMSS; en entredicho credibilidad del Gobierno

AutorDarío Celis Estrada

Visos de escándalo está tomando la frustrada licitación de unas 29 mil computadoras a la que convocó desde mediados del año pasado el IMSS. Estamos hablando del concurso público más atractivo para las firmas del sector.

Sucede que con todo el respaldo de IBM Corporation, que preside Sam Palmisano, la empresa que ganó y que después le fue retirada la asignación de las máquinas, presentó una demanda de inconformidad apenas el 29 de diciembre.

Hablamos de Structured Intelligence, de José Alfredo Pérez, que promovió el recurso ante la Secretaría de la Función Pública al mando de Eduardo Romero. Y es que el asunto no es nada menor: podría terminar en un pánel con EU.

Se está poniendo en entredicho la credibilidad del gobierno mexicano para hacer negocios. En octubre se falló a favor del distribuidor de IBM, pero por una inconformidad de Dell el IMSS suspendió el procedimiento el 30 de septiembre.

Quien suspende el proceso es el Organo Interno de Control del IMSS, a cargo de Roberto Lara. El 11 de noviembre la Dirección de Inconformidades de la SFP atrajo el caso y tres días después levantó la suspensión.

El 17 de noviembre Structured Intelligence firmó el contrato con el IMSS y el 18 el organismo le entregó las imágenes de software a ser instaladas en las máquinas. Pero lo inaudito fue que al otro día la SFP volvió a suspenderlo todo.

Y lo más sorprendente: el 26 de noviembre dicha secretaría declaró nulo el proceso licitatorio a partir de la entrega de las muestras e instruyó al área de adquisiciones del IMSS, que lleva Margarita Villafaña, a reponer el procedimiento.

A todas luces se observó una enorme irregularidad: es la primera vez que la Contraloría ahora SFP decide hacer una excepción al cumplimiento de lo que establecen las bases que corresponden a otra instancia, en este caso el IMSS.

Y es que la inconformidad de Dell, que comanda Peter Weigandt, estriba en que los malinformaron en el horario para entregar pruebas. Dicen que los emplazaron entre las 13 y las 15 horas, pero las bases fijaban la una de la tarde.

Como llegaron tarde fueron descalificados. Lo increíble fue que la SFP flexibilizó una norma que suele ser estricta: el no permitir la realización de eventos fuera de la hora señalada.

A partir de un oficio el IMSS fue instruido a recibir los equipos Dell y seguir con todo el proceso. Las máquinas fueron entregadas y evaluadas el 5 de diciembre. El 12 de diciembre el IMSS declaró desierto el concurso.

¿La razón? No contar con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR