Tiene Iberoamérica Oportunidad para Mejor Lugar en el Mundo: Iglesias

Madrid, 5 Nov (Notimex).- La comunidad iberoamericana tiene en este momento las oportunidades para una mejor coordinación que le permitan conseguir un mejor lugar en el mundo, afirmó hoy aquí el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

En un encuentro con periodistas de cara a la XXII Cumbre Iberoamericana de este mes en Cádiz, sur de España, expuso que se han abierto los espacios para "posiciones más concertadas" en el G-20, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos.

Al valorar la situación de esta comunidad, indicó que las cosas han cambiado mucho y que ahora América Latina representa oportunidades, continúa su fase de crecimiento económico y ha sorteado mejor la crisis.

Recalcó que se tiene "un potencial grande, que abre espacios en este nuevo mundo, para que haya posiciones concertadas y coordinadas al máximo".

Iglesias explicó que ello dentro del contexto de cada región, por un lado América Latina en una fase de regionalismo y España y Portugal como parte de la Unión Europea (UE).

"Hay que reconocer estos dos elementos, que deben complementarse entre sí", aseveró.

Descartó que las relaciones en esta comunidad se hayan alterado mucho debido a la entrada de China como socio comercial de varios países latinoamericanos, ya que el comercio a destinos tradicionales como Estados Unidos, Canadá o Europa continúa y en algunos casos aumenta.

Aclaró que China es un comprador de materias primas y vendedor de manufacturas y que no se puede imaginar que el crecimiento económico de esos países latinoamericanos se haga solo con esa relación, ya que todos tienen desarrollo de industria, servicios y otros sectores económicos.

"Hay también una complementación en la exportación de materias primas a China, pero también a los mercados tradicionales. Lo cierto es que, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR