Iberdrola recibe multa millonaria de la CRE por vender energía

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa de 9 mil 145 millones de pesos a la empresa española Iberdrola, equivalente a 466 millones de dólares.

El órgano regulador consideró que la española violó un permiso de generación de energía eléctrica de autobasto al venderle a socios que no formaban parte originalmente del permiso que se les otorgó. En septiembre de 2020, según la CRE, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una denuncia ante el regulador, lo cual detonó la investigación. Para febrero de este año, el máximo órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía aprobó por unanimidad abrir la investigación al considerar que Iberdrola hizo negocio con la energía eléctrica generada en su planta de Dulces Nombres, a pesar de tener un permiso de autoabasto.¿Por qué multaron a la empresa Iberdrola?

El área jurídica de la comisión opinó que esto viola el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía (LSPEE), la cual señala que los titulares de estos permisos "no podrán vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica, salvo en los casos previstos expresamente". Tras recibir la denuncia, la CRE solicitó facturas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que prueban, asegura, que Iberdrola recibía pagos por suministrar electricidad a sus socios. Frente a esta postura, según medios de comunicación españoles, Iberdrola ha sostenido que las facturas presentadas por la CRE no demuestran la presunta venta de energía eléctrica y que, en cualquier caso, la ley no impide explícitamente los pagos de sus socias. Las normas "no prohíben, limitan o regulan la relación que debe existir entre los permisionarios y sus socios, por lo cual, dicha relación se encuentra dentro de las actividades libremente permitidas", ha defendido Iberdrola, según la resolución.

La planta ubicada en el municipio de Pesquería en Nuevo León tiene una capacidad de generación de 700 megawatts (MW), por lo cual el regulador contempla una sanción de hasta 8 mil millones de pesos. El permiso de autoabasto venció el 31 de enero de este año y hasta la fecha la CRE no lo ha renovado por lo cual la planta Dulces Nombres esta desconectada. Un juez federal ordenó en marzo mantener vigente, en sus términos, el permiso de generación eléctrica de la empresa Iberdrola Energía Monterrey, para la planta de Dulces Nombres, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se negó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR