Tiempo de Negocios/ Azteca también por el 3.5% de Ibarra en el Canal 40; con paquete de Cabalceta asume mayoría

AutorDarío Celis Estrada

Independientemente de la condena de la Corte Internacional de Comercio, que sentencia a Hernán Cabalceta a vender a TV Azteca su paquete de 5 por ciento del Canal 40, los abogados de aquélla van por el 3.5 de Francisco Ibarra.

Vía el representante del despacho externo, Gerardo Ramírez Ornelas, las huestes de Ricardo Salinas Pliego han semblanteado al presidente del Grupo Acir a través de su asesor legal, el también abogado Iván Grajales.

Ayer se puso en contacto Javier Cortina, que junto con Javier Quijano patrocinan la defensa de CNI-Canal 40. El "abogado" en lugar de aportar elementos se dedicó a calificarnos de antiético, resentido y casi corrupto.

Según él, el laudo definitivo de la CIC de París que da la razón a la televisora del Ajusco en la disputa con Cabalceta, "son falsedades", como también el que su cliente, Javier Moreno Valle, pretenda recuperar el control del Canal 40.

En toda su perorata sólo tuvo la razón en algo y que hoy tenemos que aclarar: la demanda que Ibarra promovió contra Moreno Valle fue de carácter civil, por lo que es impreciso hablar de "fraude". Pero es un hecho que la perdió.

El Juzgado 28 Civil falló en una primera instancia y luego confirmó la sentencia la Primera Sala en Materia Civil del DF. La controversia se dirime en un Juzgado Colegiado y se espera una determinación en 5 o 6 meses.

Azteca en la persona de Ramírez Ornelas manifestó a Grajales el interés de su representada de adquirir el 3.5 por ciento que Ibarra tiene en prenda de Televisora del Valle de México (TVM) una vez que cause ejecutoria la sentencia.

En paralelo, los abogados de Cabalceta, el despacho dirigido por Pablo Suinaga, también han mantenido contacto con la parte jurídica de Azteca, que encabeza Xavier Borrego, para vender el otro 5 por ciento.

Es interesante observar las estrategias que siguen Salinas Pliego y Moreno Valle. En ambos casos buscan levantar las acciones distribuidas en terceros. La diferencia es que la primera tiene el respaldo de un laudo y dinero en caja.

Moreno Valle tendría que pagar a Ibarra, de acuerdo con la sentencia del juez, cerca de 5 millones de dólares, aunque el paquete se tasó originalmente en 2 millones. La participación de Cabalceta costaría otros 5 millones de dólares.

Esto implicaría que Azteca desembolsando 7 o hasta 10 millones, en el peor de los casos, se haría de un 8.5 por ciento, que sumado al 49 que tiene en prenda como garantía del capital que inyectó tras el acuerdo de 1998, alcanza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR