Iban militares tras 2 líderes del CJNG

AutorREFORMA / Staff, Claudia Guerrero, Antonio Baranda, Francisco De Anda y Benito Jiménez

Ricardo Ruiz Velazco, "Doble R", ubicado como jefe del Grupo élite del CJNG, y Gerardo González Ramírez, alias "El Apá", eran los dos objetivos clave del operativo federal implementado en Jalisco y que desató una oleada de violencia en esa entidad y en Guanajuato.

Hasta ayer se reportaron 16 detenidos, de los cuales cinco habían sido capturados en Jalisco y once más en Guanajuato, sin embargo, entre ellos no tenían confirmada la identidad de ninguno de los dos capos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se había detenido a jefes de los grupos criminales, pero no precisó identidades.

Durante la reunión del gabinete de Seguridad, funcionarios federales confirmaron ayer al Jefe del Ejecutivo que los dos capos eran el motivo del operativo.

Después, en la conferencia mañanera, el Mandatario detalló que durante un encuentro de dos bandas intervino la Sedena, así como las policías de Jalisco y Guanajuato.

"Llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato", dijo.

"Hay ya detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer, sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte, y de quemas de vehículos y creo que de Oxxos", agregó.

A pregunta expresa, López Obrador descartó que se puedan registrar más hechos violentos en la región, debido a que continúa la presencia de los militares.

"Está todavía la Secretaría de la Defensa, las policías están en la zona, porque están buscando detener a más presuntos delincuentes", dijo en conferencia.

En Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro, informó ayer que en la quema de vehículos y tiendas no hubo pérdida de vidas, sólo materiales.

El funcionario encabezó una reunión en Casa Jalisco con autoridades en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR