Iba a compañía de danza; acabó en la cárcel

Tania Gómez

MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Angélica López, bailarina y estudiante del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), lleva poco más de siete meses presa luego de que, de acuerdo con su padre, Jorge López, le fueran “sembrados” 3.5 kilogramos de cocaína en su maleta.

La joven de 21 años de edad viajó en diciembre a Pereira, Colombia; acudió a realizar una prueba para formar parte de una compañía de danza.

Voló de regreso al Distrito Federal en la aerolínea Avianca el 31 de diciembre, tras no tener éxito en la presentación de baile. El vuelo hizo una escala en Bogotá.

López Negrete llevaba consigo dos maletas, mismas que, explica su padre, fueron revisadas a través de tres filtros de seguridad en el Aeropuerto Internacional Matecaña, que incluyen detector de metales, olfateo de perros para la detección de drogas, así como la apertura de la valija.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una de sus dos maletas tardó en aparecer en la banda. Ahí fue detenida, explica su madrastra, Alicia Ricardo.

“Al momento de tomar su maleta, que ya había tardado bastante, la detienen. La llevan a un cuarto y la maleta a otro. La pusieron contra la pared y le dijeron que no podía voltear. Después la abrieron y fue cuando le dijeron que se volteara. Ahí estaban los paquetes de droga”.

La joven fue trasladada de inmediato a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, y al siguiente día al Penal Federal de Nayarit, donde fue consignada por los delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Jorge López, padre de la joven, explica que su abogado logró interponer un amparo para que le fuera retirada la acusación de delincuencia organizada, y así se le trasladara al penal femenil de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, donde se encuentra recluida desde hace cuatro meses.

Alicia Ricardo detalla que pese a haber solicitado apoyo de diversas instancias, como la Presidencia de la República, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como de diputados y senadores, a lo largo de estos siete meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR