Ian Paul Otero / La importancia del Due dilligence

AutorIan Paul Otero

Es indudable que el ecosistema emprendedor en nuestro País y en el mundo pasa por su mejor momento. Entre la baja de las tasas de interés y las recientes noticias relacionadas con empresas mexicanas que lograron superar los mil millones de dólares de valuación, se ha despertado un interés nunca visto por integrar esta clase de activos al portafolio de diversos inversionistas.

Pero ojo, si estás pensando en invertir en emprendedores en etapas tempranas o eres un emprendedor en busca de capital, es importante darse el tiempo para hacer un due dilligence o en español un análisis de debida diligencia sobre las operaciones de la compañía.

¿Por qué es importante? El due diligence es un proceso que implica verificar la validez de un cargo, acción o estado. Es lo opuesto a la negligencia o la aceptación de las cosas al pie de la letra y juega un papel fundamental para decidir invertir o no. Se refiere a una auditoría que se realiza para descubrir posibles pasivos o deficiencias comerciales a la luz de una transacción.

Durante el proceso, el equipo fundador de la empresa debe mostrar una transparencia absoluta, lo cual implica ser abierto sobre la situación de la compañía, demandas pendientes, disputas de patentes, empleados descontentos o errores comerciales con la idea de que el inversionista tenga elementos suficientes para determinar el nivel de riesgo y sobre todo el plan de acción para corregir las deficiencias encontradas.

Es muy relevante también, tener claro que el análisis no sólo se basará en la información proporcionada por el equipo fundador, sino que se realizarán verificaciones externas e independientes que pueden incluir entrevistar a empleados y socios anteriores, consultar situación legal, fiscal o financiera de la empresa o incluso comunicarse con los clientes para obtener comentarios sobre su producto y experiencias.

Puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR