IA, vitamina para fintechs

AutorCarlos F. Guevara

ChatGPT puso sobre las mesas de redacción las oportunidades y retos que representa una tecnología basada en la Inteligencia Artificial (IA) tan sagaz que sorprende, pero al mismo tiempo preocupa. En un hecho que facilitará las tareas en diversas industrias, pero no se salva de sesgos, por ejemplo, el político.

Si se le pide redactar un poema sobre Joe Biden, presidente de Estados Unidos, versará sobre su sonrisa amable, pero si se le pide la misma instrucción con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, dirá que no se involucra en temas políticos o controvertidos que puedan resultar ofensivos para algunos usuarios.

Aunque no es perfecta, llama la atención sus capacidades y el entramado tecnológico detrás de la herramienta creada por la estadounidense Open AI. Más allá de la generación de textos, la IA está presente en otras industrias, una de ellas es el sector financiero tecnológico, donde ha destacado desde hace un tiempo en forma de chatbots y detección de fraude.

Para conocer más del tema, contactamos a Fermín Bueno, cofundador y gerente asociado de Finnovista, la organización latinoamericana que investiga el ecosistema de las fintechs en América Latina, y, por otro lado, recurrimos a Nu, el neobanco brasileño que no cuenta con sucursales físicas, pero que amasa alrededor de 75 millones de clientes a nivel global.

De acuerdo con Fermín Bueno, la inteligencia artificial no es algo nuevo en los servicios financieros, lleva años como una tecnología desplegada, principalmente por las fintechs en sus procesos internos y externos.

La cara visible de la IA en fintechs está en chatbots que actúan como asistentes virtuales, asimismo, en la creación y gestión de carteras de inversión; tras bambalinas, opera en la prevención de fraude mediante monitoreo de transacciones, o similares que prevén el lavado de dinero, así como en aplicaciones de inteligencia artificial que optimizan los procesos de suscripción y cobro de préstamos.

"La IA tocó la puerta de la innovación fintech ayudando a los participantes del sector a mantenerse y mejorar el contacto con sus clientes, automatizando la atención al cliente y, a partir de ahí, poco a poco se ha ido incrustando en operaciones en otras actividades clave para el sector, como mejorar la detección de fraudes y simplificar el proceso de toma de decisiones con datos y análisis predictivo", expuso Fermín Bueno.

En México, la adopción de tecnologías de IA para el desarrollo de soluciones fintech va en aumento, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR