La IA en los negocios

AutorAxel Romero

Es un hecho. El 2020 fue uno de los años más importantes para la transformación digital del País, con empresas y organizaciones que dieron pasos agigantados hacia el futuro, con tal de adaptarse a tiempo. Y en medio del caos y la crisis, la Inteligencia Artificial ha sido una poderosa aliada.

Una nueva investigación de IBM reveló que 14 por ciento de los profesionales de TI encuestados en México afirman que su empresa utiliza Inteligencia Artificial para automatizar algunos de los procesos más esenciales en su día a día.

Tal es el caso de la integración de un chatbot en los canales de comunicación de una empresa para mejorar el nivel de atención al cliente, al automatizar las interacciones para atender miles de consultas simultáneamente, de manera precisa y muy ágil, tal como lo hace la empresa NDS Cognitive Labs con el servicio de atención al cliente de Clip, la startup mexicana que ofrece puntos de venta a los negocios o comerciantes para que puedan aceptar diferentes formas de pago.

Aunque la pandemia ha generado grandes repercusiones negativas, es innegable que también ha fomentado el desarrollo tecnológico, y es que el 40 por ciento de los profesionales de TI aceleraron la implementación de IA como resultado de esta emergencia sanitaria.

"Desde el año pasado y en este 2021, la Inteligencia Artificial ya no es nada más una prioridad o un valor estratégico de los negocios, se ha convertido en una necesidad", afirmó Baltazar Rodríguez, arquitecto senior de soluciones y evangelista tecnológico de IBM.

"De la noche a la mañana, los negocios tuvieron que migrar a formas de contacto no presenciales, cerraron sucursales y los mecanismos de atención presenciales desaparecieron y todos nos fuimos a una atención enteramente digital. La IA fue valiosa en esta transición, porque no se cansa, puede atender en cualquier horario y esto abrió nuevas posibilidades de cómo atender a los clientes y cómo desarrollar nuevas formas de negocio".

De acuerdo con el informe de IBM, el 57 por ciento de las empresas mexicanas está explorando la adopción de IA para afrontar las nuevas necesidades que han surgido en las mismas compañías, así como en los clientes o usuarios.

Y es que el foco en el desarrollo de este tipo de soluciones inteligentes se ha dirigido hacia la adaptación ante la Covid-19. En esta nueva normalidad, los profesionales de TI en México creen que se aumentarán las soluciones de IA en la atención al cliente un 47 por ciento, seguido de marketing...

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