Huyen veracruzanos de Juárez

AutorPedro Briones

Corresponsal

CIUDAD JUÁREZ.- La huida masiva de veracruzanos a causa de la violencia y el desempleo ha dejado una gran huella en colonias donde se asentaron desde hace años, como la de Riberas del Bravo.

Las calles de este fraccionamiento ubicado al oriente de la ciudad, a un lado del Río Bravo, lucen solas, vandalizadas y con los logotipos de venta o renta, sin la algarabía de los jarochos que comenzaron a llegar desde la década de los 70, atraídos por el boom de las maquiladoras.

El éxodo comenzó desde el 2008 con el recrudecimiento de la violencia, pero este 2010 se ha observado la salida de más gente.

Incluso el Gobierno de Veracruz implementó un programa de traslado hasta sus lugares de origen con todos los gastos pagados, indicó Luis Ramos Borunda, representante del Gobernador Fidel Herrera en esta frontera.

Actualmente están en lista de espera 2 mil familias, mientras que desde el 8 de marzo se han ido 540, de las cuales 500 lo hicieron en avión y 40 por carretera.

Ramos Borunda dijo que el último censo del programa Veracruz sin Fronteras, en Ciudad Juárez habitaban 200 mil jarochos.

A diario acuden más de 100 personas a solicitar informes con el propósito de abandonar la frontera y recomenzar sus vidas en su tierra natal.

En colonias como Riberas del Bravo se ha dejado de oler la comida veracruzana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR