Huyen del País 47 delincuentes

AutorHenia Prado

Actualmente 47 mexicanos prófugos de la justicia capitalina se refugian en el extranjero.

Los delincuentes, con diferentes grados de peligrosidad, cuentan con ficha roja emitida por la International Criminal Police Organization (Interpol), y también son buscados por las autoridades locales de cada país.

Arnoldo Alba Jiménez, Fiscal de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), explicó que al librarse una orden de aprehensión contra cualquier persona, la dependencia inicia su búsqueda.

Sin embargo, el tiempo que tarda el documento en ser expedido por el juez es aprovechado por los sospechosos para huir.

"Se solicita a fuentes como el IMSS, el ISSSTE, Telmex, el Registro Público de la Propiedad, Luz y Fuerza del Centro, el Registro Civil, sus vínculos familiares para saber en qué lugares se anda moviendo, dónde deja rastro.

"Si derivado del agotamiento de todas las investigaciones dentro del DF y los Estados de la República se determina que no está aquí, nos coordinamos con otras instancias como Migración, Interpol, la PGR", señaló el funcionario.

Para que la Interpol gire la ficha roja y se inicie la búsqueda internacional, la PGJDF debe conocer el País en el que se refugia el delincuente, proporcionar su fotografía o retrato hablado, una breve narración de los hechos ilícitos y la copia certificada del auto de libramiento.

De julio del 2008 a la fecha, la Interpol emitió 77 fichas. En 30 casos las personas ya fueron detenidas; 12 están ubicadas y existe un proceso para regresarlas a México, y de 35 más se desconoce el paradero.

"Cuando son localizados pedimos la calidad migratoria, si tiene residencia legal hacemos la solicitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR