Huyen del norte de NL

AutorAlberto Rodríguez

MONTERREY.- El norte de Nuevo León se está quedando solo.

En la última década, contrario al alza en la población total del estado, 14 municipios del norte y nororiente de la entidad registraron una baja considerable en el número de habitantes, según datos del Censo 2010 realizado por el INEGI, comparados con los obtenidos en el 2000.

Se trata de Anáhuac, Agualeguas, Los Aldamas, Anáhuac, Cerralvo, China, Doctor Coss, General Bravo, General Treviño, Los Herreras, Melchor Ocampo, Parás, Vallecillo y Villaldama.

Aparte de éstos, sólo otros dos municipios en todo el estado perdieron población: San Pedro y San Nicolás.

A excepción de Villaldama, todas las entidades del norte de Nuevo León donde bajó la población colindan con la llamada frontera chica de Tamaulipas, que es la franja que va de Reynosa a Nuevo Laredo.

Esta zona está identificada como una de las más calientes del país, debido a la guerra territorial entre el Cártel del Golfo y los Zetas, lo que ha sembrado el terror en las poblaciones y carreteras cercanas por los enfrentamientos, secuestros y robos.

Incluso, hace unos meses, esta situación provocó un éxodo del municipio tamaulipeco de Mier, que forma parte de la frontera chica junto con Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Guerrero. La situación es tal en esa zona que municipios nuevoleoneses como Los Aldamas, Agualeguas, General Treviño, Melchor Ocampo, Los Herrera, Cerralvo y General Bravo se han quedado sin policías locales, por lo que las fuerzas federales y estatales han asumido la vigilancia, aunque no permanentemente.

Pero, además de sufrir los embates del crimen organizado, los municipios afectados se caracterizan por tener un alto índice de pobladores que decide emigrar hacia Estados Unidos.

El municipio que más ha resentido la baja de población es Los Aldamas, que ha perdido casi a la mitad de ciudadanos en la última década.

Según los datos oficiales, el descenso es de 44 por ciento, ya que en el 2000 tenía 2 mil 464 habitantes y en el 2010 se reportaron mil 374 habitantes, es decir, mil 090 menos.

El segundo más afectado es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR