Huyen miles de invierno y bombardeo

Chaman, Paquistán (AFP).- Miles de personas, en su mayoría harapientas, atemorizadas y con lo puesto como única posesión cruzaron el sábado por el desolado pasaje fronterizo de Chaman hacia Paquistán, huyendo de los bombardeos y el duro invierno que se avecina.

Cerca de cinco mil salieron, lo que representa el mayor flujo de refugiados en un solo día desde que comenzaron los ataques encabezados por Estados Unidos en Afganistán, hace dos semanas.

Niños que lloraban, mujeres cubiertas de la cabeza hasta los tobillos por sus velos empolvados, ancianos tambaleantes y unos cuantos jóvenes con vendajes en las heridas se unían en un éxodo desde Afganistán que, según las agencias humanitarias, representa apenas una pequeña parte del número que podría llegar en las próximas semanas si los combates se intensifican y el hambre se agrava.

Esta oleada humana en el cruce fronterizo de Chaman sobrevino pese a que la línea limítrofe está cerrada, al menos oficialmente, para los refugiados.

Paquistán insistió que sólo aquellas personas con sus documentos de viaje en regla serían admitidas. Pero grandes grupos estarían viajando con papeles proporcionados por sus familias en Paquistán o por traficantes.

En casos graves, los guardias fronterizos y las propias autoridades talibán permitían el cruce. Sólo unos cuantos hombres en edad de combatir se encontraban entre las multitudes, conformadas en su gran mayoría por mujeres, niños y ancianos. Los refugiados pasaban en grupos divididos por género, antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR