Tiempo de Negocios / Hutchison, TFM y KCS arrancan corredor multimodal; Union Pacific analiza en Ensenada

AutorDarío Celis Estrada

Finalmente será este viernes cuando se ponga a prueba la capacidad de nuestros corredores terrestres para el transporte de carga proveniente de Asia versus los corredores de Long Beach y Los Ángeles.

Lo que sucede es que ese día llegará carga proveniente del puerto de Shanghai al de Lázaro Cárdenas, mismo que será bajado por el operador Hutchison y colocado en un tren de Transportadora Ferroviaria Mexicana, que dirige Vicente Corta.

De hecho, además del Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, estará como invitado especial el presidente del Kansas City Southern, Michael Haverty, flamante propietario de TFM.

La carga se moverá de Lázaro Cárdenas a Nuevo Laredo y ahí será entregado al ferrocarril estadounidense, que lo trasladará a Houston, Texas, y de ahí a su destino final, que es la ciudad de Kansas.

La idea es comparar la eficiencia de ese corredor, en términos de tiempo y costos, contra Long Beach y Los Ángeles, a donde llegaría directamente de Shanghai y de ambos lugares transportados por carretera también hasta Kansas City.

Hay entusiasmo en las autoridades mexicanas, ya que si los resultados son positivos se podría abrir la puerta a un comercio más intenso hacia los puertos mexicanos. Hoy es Shanghai, pero puede sumarse Taiwán, Hong Kong y Corea.

Inclusive ya se están visualizando otras opciones en el Pacífico mexicano que pudieran competir con los puertos de California. Tal es el caso de Punta Colonet, a unos 100 kilómetros de Ensenada, en Baja California Sur.

Ahí la misma Hutchison Ports evalúa un megaproyecto de unos 2 mil millones de dólares con el Unión Pacific, el ferrocarril más grande de Estados Unidos y que tiene una participación en Ferromex, de Germán Larrea.

Se evalúa tender una línea férrea de 200 kilómetros para conectar la red del Unión Pacific en la Unión Americana y crear otro corredor. El objetivo es ambicioso y va en línea con lo que TFM y la misma Hutchison ya lograron en Michoacán.

La meta final es atraer al mayor número de empresas transportadoras de carga y, por supuesto, a las grandes compañías que exportan sus productos desde la Cuenca del Pacífico.

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