Hurgan en cuerpos y develan identidad

AutorAndrés Zúñiga

Mediante un rasgo dental o una huella digital es posible que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) identifiquen a los sospechosos de un crimen, conozcan su historial delictivo y establezcan la identidad de las víctimas, ya sea que estén vivas o hayan fallecido.

Ángel Uriel Arévalo Vega, jefe del departamento de Identificación de Personas del IJCF, indicó que para lograr establecer la identidad de una persona, viva o muerta, y que además tenga relación con un crimen o accidente, el organismo cuenta con tres áreas: Dactiloscopía, Odontología Forense y el Sistema Automático de Identificación Dactilar (AFIS por sus siglas en inglés).

La Dactiloscopia tiene tres vertientes, que son la identificación de las personas que son detenidas, identificar los cadáveres involucrados con hechos violentos, del Hospital Civil o los cuerpos recogidos de la vía pública de los que se desconoce su identidad, puntualizó Arévalo Vega.

Las personas que están arrestadas bajo proceso penal se les toman las huellas y se cotejan con la base de datos de los archivos criminales para conocer si ya habían sido detenidas, además se comparan con la información del Sistema AFIS para saber si en otra entidad contaban con antecedentes penales.

A los cadáveres involucrados en hechos violentos se les toman las huellas, que luego son comparadas con los archivos criminales para tener la certeza que se está entregando los cuerpos correctos a los familiares.

Arévalo Vega consideró que la escena del crimen es una fuente rica de indicios dactiloscópicos y que corresponde al perito buscarlos, revelarlos y levantarlos para cotejarlos con los archivos criminales para detectar si algunos de los delincuentes tiene antecedentes penales.

En cuanto al trabajo de odontología, el IJCF trabaja en dos vertientes, una tiene relación con los estudios que se ponen en práctica para precisar si hay o no una responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR