Hurga España en su pasado

AutorLuis Méndez

REFORMA / España

MADRID.- En un país en el que los sucesivos Gobiernos democráticos han evitado desde hace un cuarto de siglo cualquier referencia incómoda a las consecuencias de la guerra civil (1936-39) para no alterar, según ellos, la convivencia social, el surgimiento de una agrupación empeñada en localizar y exhumar los cadáveres de los miles de republicanos españoles desaparecidos durante la contienda está levantando ampollas en los despachos oficiales.

Surgida en diciembre del 2000, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se propone devolver la dignidad a los civiles que fueron asesinados por el denominado "bando nacional" que se sublevó bajo las órdenes del General Francisco Franco contra una República legítimamente constituida, entre ellos el poeta Federico García Lorca, quien fue fusilado por los golpistas y cuyos restos siguen en paradero desconocido.

Están recurriendo para ello no sólo a la Justicia local, sino también a las más altas instancias internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organismo ante el que la ARMH compareció recientemente para pedirle que inste al Gobierno de José María Aznar a que investigue el paradero de los desaparecidos de la Guerra Civil y la posguerra, la mayoría de ellos fusilados o asesinados de un tiro en la nuca y que los cálculos más moderados cifran en 35 mil.

"El Estado español debe proceder a dictar la exhumación judicial de los desaparecidos durante la guerra, ya que estos casos constituyen un delito continuo que mantiene el ultraje a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en su conjunto.

"Mantener la posición actual de que dichos restos ya no presentan interés judicial y que sólo representan valor como excavaciones arqueológicas significa una grave ruptura con la obligación imprescriptible del Estado de indagar e investigar para terminar con la afrenta que significa para una sociedad no reconocer a sus propios desaparecidos", subraya Emilio Silva, el principal impulsor junto a Santiago Macías de esta iniciativa que contraviene los deseos del actual Gobierno del Partido Popular (PP), que prefiere no remover las cenizas de la guerra civil.

Sin embargo, fue este mismo Gobierno "neutral" el que facilitó en su día la repatriación a España de los cuerpos de los combatientes de la División Azul con la que Franco participó junto a Hitler en la Segunda Guerra Mundial y cuyos integrantes sucumbieron en el frente invernal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR