Huracán Otis deja 27 muertos y 4 desaparecidos en Guerrero; no tiene precedente en Acapulco: AMLO

Fecha de publicación26 Octubre 2023
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Por Agencias

El huracán Otis, que en la noche del martes y madrugada del miércoles tocó tierra en el puerto de Acapulco, destruyó infraestructura sensible, pero sobre todo dejó un saldo preliminar de 27 personas fallecidas y otras cuatro desaparecidas.

El huracán Otis, que en la noche del martes y madrugada del miércoles tocó tierra en el puerto de Acapulco, destruyó infraestructura sensible, pero sobre todo dejó un saldo preliminar de 27 personas fallecidas y otras cuatro desaparecidas, confirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Otis también afectó al 80% de los hoteles de Acapulco, afirmó la gobernadora en vía telefónica al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto”, dijo Evelyn Salgado vía telefónica.

“Estoy segura de que Acapulco va a salir adelante, con toda la fuerza que tenemos los guerrerenses, va a resurgir como lo que es, un gran puerto, un gran pueblo”, afirmó.

Este también fue el reporte preliminar del gobierno federal que presentó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al presidente.

Desde este día, el gobierno local dispondrá de hasta 40 autobuses para facilitar el traslado de turistas que pretendan dejar los hoteles, rumbo a sus zonas de origen.

Otis ha sido calificado como "desastroso" y "sin precedentes" por el gobierno mexicano, debido a su insospechado comportamiento y por la devastación que dejó a su paso.

El huracán Otis pasó en pocas horas de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 para tocar tierra durante la madrugada del miércoles en la costa del estado Guerrero, en el suroeste del país, como el ciclón más potente que haya golpeado a la costa Pacífica de México desde que hay registro, incluso más que el intenso huracán Patricia, de octubre de 2015.

Horas más tarde, Otis se disipó en las montañas del interior del país, no sin antes dejar copiosas precipitaciones.

Las primeras imágenes difundidas por medios y compartidas por testigos en redes sociales, mostraron a Acapulco como una zona de guerra, con palmeras y postes caídos en las calles, habitaciones de hoteles destrozadas, techos y paredes derruidas y autos parcialmente sumergidos en las aguas.

Una larga hilera de edificios de departamentos, ubicados en primera línea de playa en una exclusiva zona de Acapulco, quedaron despedazados.

Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco (...) No tiene precedentes en el país en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR