Hunden a pensiones pactos extralegales

AutorSonia del Valle

Víctimas de acuerdos políticos, de cuotas y aportaciones reducidas y altos beneficios, de la falta de previsión financiera y del crecimiento de la esperanza de vida, la mayoría de los sistemas estatales de pensiones desfallecen.

"En buena medida fue la falta de previsión financiera, pero una parte importante también fueron los acuerdos políticos que convinieron en su momento los gobiernos estatales con los sindicatos", señaló el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, consultor de Valuaciones Actuariales.

Muchos acuerdos, dijo, se hicieron por encima de lo establecido en las leyes de seguridad social estatales.

Explicó que la mayoría de las legislaciones establecen que las cuotas y aportaciones a pagar por concepto de la seguridad social debían ser primas escalonadas.

"Prácticamente, todas las leyes estipulan que la metodología a utilizar para calcular las aportaciones, es la que se denomina primas escalonadas, eso quiere decir que se establece una prima durante un tiempo y hay que revisarla pasado los años, cada 10 o 5.

"Normalmente, la prima empieza siendo muy baja, porque hay pocas pensiones, y en el caso del servicio médico el gasto es bajo porque la población es joven, pero posteriormente se deben revisar y aumentar; pero eso nunca se hizo, quedaron los sistemas con la primera prima escalonada, o la segunda, y después ya no le movieron", expresó.

El especialista, quien ha contribuido a la reforma de 6 sistemas estatales de pensiones y 20 de universidades públicas, sostuvo que derivado de ello se tienen sistemas de seguridad social donde las cuotas y aportaciones son muy bajas y los beneficios muy altos.

"No hay relación entre las aportaciones y los beneficios en dos sentidos: El primero que generalmente se aporta sobre percepciones menores a las que después se reciben como pensión, y la segunda en el sentido de que el porcentaje que se aporta es muy pequeño comparado con los beneficios que se van a recibir, el porcentaje de ese sueldo es muy pequeño.

"Por ejemplo, si yo le aporto a un sistema de pensiones el 10 por ciento, durante 30 años, voy a juntar tres años de sueldo y con eso quiero que me paguen normalmente alrededor de 30 años de pensión considerando la pensión por viudez para el titular", explicó.

Aguirre Farías señaló que cuando se empezaron a establecer los sistemas de seguridad social fue en los años 40, cuando la expectativa de vida era menos de 50 años.

"Los sistemas de pensiones estaban bien diseñados porque los pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR