Hunde a lecheros costo de insumos

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

SAN GREGORIO ATZOMPA, Pue.- Tras décadas de fama internacional, los altos costos de materiales para la alimentación y cuidado del ganado asfixian a productores de leche en Chipilo.

La otrora pujante comunidad, en su mayoría habitada por descendientes italianos, demanda ahora ayuda gubernamental para poder reinvertir y mantener activa su producción.

Y es que en cinco meses los precios de los insumos se incrementaron hasta en 40 por ciento.

Gilberto Piloni, con más de 30 años de experiencia en la producción de leche, explica que una paca de forraje cuesta ahora 110 pesos y se requieren 13 para una comida, cuando al ganado se le alimenta dos veces al día.

Además, la dieta de las vacas incluye cada 24 horas 12 bultos de concentrado de alfalfa y salvado, cuyo precio por pieza asciende a 115 pesos.

"La ordeña dejó de ser un negocio para Chipilo... No estamos en la quiebra, pero la situación es muy complicada, no hay ganancias, y por el contrario, la mayoría de los productores registramos pérdidas", dice.

"Los ingresos buenos son para los intermediarios, porque ellos venden la leche al precio que quieren, mientras nosotros apenas tenemos ingresos para vivir al día, porque el dinero que entra de venta es para pagar insumos y algo para reinvertir".

En la zona, donde hay unas 4 mil familias productoras, el 60 por ciento son productores medianos, dueños de 50 a 100 vacas, y el 30 por ciento son pequeños, con 10 a 20 animales.

El resto, los grandes, cuenta con un hato de más de 150 cabezas.

El precio base del lácteo en Chipilo oscila entre 3.7 y 3.8 pesos.

Mientras los "boteros", como llaman a los intermediarios, la revenden en los municipios aledaños, incluida la ciudad de Puebla, en 4 y 5 pesos el litro.

"Hasta la de Liconsa tiene mejor precio que la leche bronca que nosotros ordeñamos a nuestras vacas... y eso con todo que la del Gobierno es pura agua", critica Piloni.

Pero los ganaderos no sólo deben gastar en alimentos, también en otras cosas, como medicinas, salarios de empleados, energía eléctrica, transporte y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR