Hunde a asaltantes el 'manoseo' de casos

AutorRuth Zenteno

Los años que puede pasar en prisión un procesado por robo no sólo depende de la cantidad hurtada y la violencia con que cometió el delito, sino de la habilidad del abogado y la paciencia que el acusado le pueda tener antes de decidir cambiarlo por otro o de que éste decida abandonar el caso.

El número de abogados que el recluso tiene, afirma Carlos Vilalta, académico del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), está estadísticamente relacionado con la duración de la pena impuesta por los jueces.

"Un aumento en el número de abogados que tuvo el recluso elevó el promedio de duración de la pena", explicó.

De acuerdo con datos de la Segunda Encuesta a Población en Reclusión, realizada en el 2006 por el CIDE, entre los detenidos que tuvieron un solo abogado la pena promedio fue de 5.8 años de prisión; cuando tuvieron dos abogados, la pena rondó los 6.7 años y cuando hubo tres o más abogados la sanción fue de 8.5 años.

El 65.4 por ciento de los detenidos tuvo un solo abogado; el 19.3 por ciento de los reos tuvo dos abogados y el 15.3 por ciento de los reclusos tuvo tres o más abogados.

En promedio, las personas acusadas de robo simple fueron condenadas a 6.1 años de prisión. En la mayoría de los casos, con penas promedio de 5.5 años de cárcel, recurrieron a los abogados de oficio; sólo uno de cada cuatro procesados contó con un abogado privado.

Quienes recurrieron con mayor frecuencia a un defensor particular fueron aquellos reos acusados de delitos más graves, quienes purgaron penas promedio de 8.9 años de cárcel. De acuerdo con la encuesta, éstos fueron también los que cambiaron más veces de abogado.

Sin embargo, señala el estudio, en el 74 por ciento de los casos los abogados privados ofrecieron pruebas para desvirtuar las acusaciones contra sus clientes, mientras que sólo el 37 por ciento de los abogados de oficio lo hizo.

"Es posible que en virtud de la mayor oferta de pruebas por parte de los abogados privados, éstos a lo mejor logran reducir significativamente la duración de las penas de sus defendidos, pese a que sean finalmente hallados culpables y sentenciados", observó Vilalta.

Las apelaciones, es decir los recursos por medio de los cuales las partes en un juicio se muestran en desacuerdo con la decisión de un juez y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR