Hunde arancel 43% venta de acero a EU

AutorAlfredo González

El valor de las exportaciones de productos de acero de México a Estados Unidos cayó 43 por ciento en junio pasado respecto al mes previo, como consecuencia de los aranceles que les impuso la Administración del Presidente estadounidense, Donald Trump.

En términos de volumen, las exportaciones bajaron 37 por ciento en ese periodo.

Datos del Buró del Censo de Estados Unidos señalan que el total de envíos en junio, cuando a México le aplicaron los impuestos, sumó 189.4 millones de dólares, frente a los 331.5 millones de mayo, cuando el País aún no era sujeto a esos gravámenes.

En toneladas, las ventas de México a los estadounidenses cayeron de 351 mil a 221.4 mil.

"Nuestras exportaciones se han caído dramáticamente... Es un problema que traemos ya muy fuerte encima", expuso Juan Antonio Reboulen Bernal, director de Comercio Internacional de la empresa regia Deacero, una de las afectadas con los aranceles de Trump.

Reboulen lamentó que las medidas de represalia que adoptó el Gobierno mexicano contra Estados Unidos incluyeran pocos aceros estadounidenses, ya que se centraron en productos agroindustriales.

Consideró que las acciones de respuesta serán efectivas sólo en la medida en que logren revertir la sanción estadounidense al acero.

"Es importante que el Gobierno mexicano actúe internamente para buscar la forma de que nuestras medidas de retaliación sean lo suficientemente efectivas para lograr su objetivo: que excluyan a México de esa medida", indicó el directivo de la principal fabricante de productos de alambre de acero en México.

Francisco Orduña Mangiola, vocero de Altos Hornos de México (AHMSA), calificó la aplicación del arancel estadounidense al acero mexicano como la "Ley Embudo", con la parte más ancha para ellos y la más delgada para el resto del mundo.

"La actitud de las autoridades mexicanas", dijo Orduña, "debe ser equivalente, firme, sin titubeos ni simulaciones, porque es la única forma de sostener los intereses nacionales en un juego de estas características, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR