Entre el humor y la tragedia

AutorRafael Aviña

El caso del finlandés Aki Kaurismaki resulta luminoso y revelador. Toda esa búsqueda de poesía visual en relatos minimalistas hoy tan de moda, y a cuyos autores la crítica ha convertido en genios incomprendidos (Béla Tarr, Brillante Mendoza, Apichatpong Weerasethakul y más), ha sido la propuesta constante del responsable de títulos como: La muchacha de la fábrica de cerillos o Los vaqueros de Leningrado en América. Lo más sorprendente es que sus historias están realizadas con una sencillez abrumadora y resultan, además, emocionantes y universales en un punto que equilibra con maestría humor y tragedia.

Le Havre: el puerto de la esperanza (Le Havre, Finlandia-Francia-Alemania, 2011) no está muy lejos del microcosmos de Kaurismaki. De hecho, su protagonista, Marcel Marx (André Wilms), es uno de los tres intérpretes centrales de La vida bohemia (1991), en la que también aparecía en un cameo el legendario actor de Truffaut, Jean-Pierre Léaud. El otrora escritor vagabundo de los bajos fondos parisinos se ha autoexiliado en la ciudad portuaria de Le Havre, en Normandía, para abrazar una actividad poco redituable que lo coloca en la realidad cotidiana: limpiabotas.

Los personajes de Kaurismaki resultan de una dignidad abismal y su vez, enternecedores y solidarios. Seres marginales y desfavorecidos por el sistema con el don de la generosidad y el optimismo, mirando siempre hacia adelante a pesar de lo que sea, incluso si hay que proteger a un adolescente africano inmigrante, que desea cruzar el Canal de La Mancha para encontrarse con su madre en la ciudad de Londres.

En un universo gélido y hostil, Marcel encuentra refugio en ese otro mundo donde no existe la globalización, que parece entresacado de un set cinematográfico de los años 60, con sus paredes color fiusha, o en bares donde se escucha a Gardel cantar Cuesta abajo, que es como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR