Humo en tres tiempos

AutorTeresa Rodríguez

La cita fue un miércoles por la noche, una decena de personas arribó puntual a su cita para la cata de puros que se convertiría en una noche llena de sorpresas.

La primera de ellas fue la mujer que la condujo: de apariencia sobria con particular sentido del humor, una auténtica sibarita llamada Rosa Vila.

El gusto por los aromas le viene desde el vientre materno, pues cuenta -esbozando una sonrisa- que su madre era catadora en una pequeña bodega española y que aún embarazada no dejó el oficio.

Considerada la primera sommelier de Cataluña, famosa por sus cursos de cata de vinos y por sus maridajes, Rosa resultó toda una revelación para algunos invitados.

"Me gustan los puros cubanos porque son potentes, son fuertes, tienen un punto amargo que nos recuerda al cacao", afirmó la enóloga, "mi forma de ser es muy parecida a este puro: fuerte, con personalidad y a veces, soy amarga en mis reacciones".

Pero Rosa, quien comenzara en estos avatares con un robusto Vegafina, no fue la única fumadora de la noche. Había en el grupo un considerable equilibrio femenino, mujeres que de vestido o de traje sastre se llevaban el puro a la boca como expertas.

"A mí me ha sorprendido que hubiera tantas mujeres en una cata, normalmente son solamente hombres y aquí estábamos a un 50 por ciento. La gente se asusta cuando ve que una mujer dará la cata".

Otro hallazgo compartido por Vila fue que los puros no necesariamente deben fumarse después de la comida, pueden acompañar al aperitivo o incluso al plato principal.

Amarres perfectos

La conjunción entre puros, comida y bebida es posible. Ésta es la manera que la sommelier catalana los maridó.

Aperitivo

Puro: Te Amo Toritos

País: México

Cepo: 50

Vitola: 6.0 pulgadas

Características: Se trata de un puro delicado elaborado en el Valle de San Andrés, Veracruz con hojas mexicanas en capa, capillo y tripa

Sabor: Su sabor es suave, no hay picor. Deja una sensación agradable y ligera al gusto

Maridaje: Ostión natural y champaña Louis Roederer Brut Premiere

Resultado: Al ingerir el ostión y dar un sorbo a la champaña se combinan las tres notas; se debilita el sabor marino y queda en los sentidos un aroma ahumado que se equilibra con la frescura del aperitivo espumoso

Plato fuerte

Puro: Baccarat Bonitas

País: Honduras

Cepo: 30

Vitola: 4.5 pulgadas

Características: Un cigarro de fortaleza ligera elaborado con una combinación de hojas, capa de Connecticut, capillo de México y tripa de Honduras

Sabor: Es rico en sabores, tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR