El humo y la sal les dan carácter

AutorSalomón García

Monterrey es una ciudad cosmopolita que ha recibido influencias de todo el mundo, de ahí que hoy sea más fácil ubicar aquí productos de muchos países, entre ellos los embutidos.

Sin embargo, hoy los regios cuentan ya con una charcutería que elabora, precisamente, muchos de esos productos que antes sólo llegaban vía importación.

Ésta se llama Humo y Sal, por ser precisamente los ingredientes que más se utilizan en este arte de "curar" carnes a base de sal.

"Hemos tratado de traernos algunos de los miles de productos de todo el mundo", detalla Federico Barrera, charcutero de Humo y Sal, respecto a los 40 que elaboran en su taller creado apenas este enero.

Y tanta ha sido la aceptación, que ya es posible ubicarlos en algunos establecimientos de la Ciudad, como Bread, Panaderos Artesanales; Corm, Carnes Orgánicas de México, Vinoteca y diferentes restaurantes que los demandan, además del taller que tienen en la Colonia Mitras.

Sin embargo, fuera de la Ciudad pueden encontrarse en República Gastronómica, en el Distrito Federal, mercado itinerante de productos artesanales.

"Los productos los vendemos en mercados locales, porque la producción de productos naturales requiere que los mismos sean de corta distancia y que no tengan un almacenamiento muy largo".

SAZÓN FAMILIAR

El sello que llevan implícito los productos de Humo y Sal se debe en gran parte a su charcutero, quien aprendió el oficio de su abuela a muy temprana edad.

Pese a ser ingeniero civil de profesión, la elaboración de platillos siempre le llamó la atención, gracias a que en su familia había grandes cocineras.

"Desde niño veía a mi abuela hacer carne seca y chorizo", relata Berrera, "y fue ahí donde me nació la inquietud por desarrollar estos productos".

Actualmente, él ha sembrado en sus hijos, Mariana y Federico, esta pasión y amor por elaborar estos productos;,pues entre los tres se reparten las diferentes tareas y actividades que implica este negocio.

ELIGE Y PRUEBA

Éstos son los embutidos que ya se fabrican en Monterrey de una manera más artesanal y con un toque orgánico:

KIELBASA: es una salchicha de origen polaco que es ahumada.

·Materia prima: carne de res orgánica.

·Sugerencia de consumo: al natural se degusta a la parrilla, a la plancha o en estofados.

TOCINO: ubícalo curado en miel de abeja o en sabores americano y natural. Este ingrediente, a diferencia de los industrializados, es condimentado con sal y azúcar.

·Materia prima: carne de cerdo.

·Sugerencia de consumo: se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR