Mucho humo... poca medición

AutorFernanda Carapia

60 mdp requieren para adquirir 7 equipos: 4 portátiles, dos fijos y uno móvil.$200 mil urgen para reparar la unidad móvil y usarla en caso de incendio. Con los incendios registrados en los últimos días, la Zona Metropolitana de Guadalajara estuvo llena de humo, pero con una escasa medición.

En la emergencia atmosférica por el incendio en el Cerro del Tepopote, el Sistema de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) marcó una buena calidad del aire pese a que la cortina de humo se veía desde cualquier punto de la Ciudad.

Esto se debe a que las 10 estaciones de monitoreo, entre las que están Las Águilas, Las Pintas, Loma Dorada, Oblatos, Santa Fe y Miravalle, no alcanzan a medir la polución en zonas de Zapopan, Tonalá o Tlajomulco, principalmente.

La unidad móvil de medición está descompuesta desde hace un año y apenas solicitaron las piezas para su reparación.

"La tenemos esperando refacciones, la intención es tener las piezas este año para tener la unidad móvil en las condiciones óptimas y apoyar metodologías de medición de contaminantes o muestreos en otros sitios", indicó Adriana Rodríguez, encargada del despacho de la Dirección de Calidad del Aire de la Semadet.

Ante esto, para saber los niveles de contaminación en un incendio así como alcances y zona de impacto, la Semadet utiliza un software.

En éste se inyectan los datos del siniestro como la localización, el viento y el área afectada y da como resultado las partículas -no especficaron cantidades- y las zonas más dañadas, así se decretó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR