Humberto Musacchio / El 'delito' de ser vasco en México

AutorHumberto Musacchio

Para fortuna nuestra, en México contamos con una comunidad de origen vasco formada por gente laboriosa, honrada y leal. Hombres y mujeres de ese grupo son dignos herederos del guerrillero navarro Francisco Javier Mina Larrea, prócer de nuestra independencia que combatió la opresión en España y aquí, donde entregó su vida por la libertad de los mexicanos.

Llevan apellidos vascos muchos de nuestros más respetables artistas y escritores, lo llevan científicos y deportistas notables, filántropos y capitanes de industria. Son gente que le aporta a México trabajo, inteligencia, capital, tenacidad y valentía. El aporte de la comunidad de origen vasco es varias veces centenario. Está en el diario ejemplo de esfuerzo, pero también en monumentos grandiosos y en nuestra historia. Se trata de un grupo humano que ha engrandecido al país y que nos enriquece a todos con su aptitud para crear empresas, empleos, obras que se defienden por sí mismas.

Lamentablemente, en el ámbito de la procuración e impartición de justicia se considera como ciudadanos de segunda clase a las personas de origen vasco, seres sin más derechos que aquellos que buenamente les quieran reconocer policías, fiscales y jueces. Desde hace varios años, ser vasco en México se ha convertido en un terrible delito, en sinónimo de terrorista.

Gobiernos cobardes como los de Ernesto Zedillo y el presente, en su afán de quedar bien con el capital ibérico, vergonzosamente han cedido a presiones y chantajes como los ejercidos por destacados personajes del neofranquismo, como José María Aznar y su peón de brega, el juez Baltasar Garzón, cuyo vedettismo lo lleva a perseguir casos que le hagan ganar popularidad, aunque pocas veces sus gestiones se vean coronadas por el éxito. Así de buen jurista es.

El entreguismo de nuestras autoridades las ha hecho cometer despropósitos contrarios a la justicia y hasta las propias leyes que están obligados a defender. Desde hace varios años se permite que actúen en México policías de corporaciones extranjeras, en este caso españolas, que en territorio mexicano espían, persiguen, hostilizan y participan en detenciones, intimidación e interrogatorios contra personas de origen vasco.

Desde julio de 2003 se mantiene en prisión al mexicano Asier Arronategui Duralde y a Luis Castañeda Vallejo, Ricardo Ernesto Sáez García, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustiano García Rivera y Juan Carlos Artola Díaz, personas de origen vasco quienes desde hace más de 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR