Entrevista / Jorge Humberto Botero / Posponen acuerdos México y Colombia

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Mientras Venezuela inició su retiro del Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (G-3), Colombia y México no sólo buscan fortalecer el pacto, sino ampliarlo al ámbito agrícola.

La negociación ya está en marcha, pero hará una pausa en espera de que concluyan los procesos electorales en ambos países, reveló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.

En la recta final de la campaña presidencial colombiana, Botero habló con REFORMA sobre la estrecha relación comercial entre su país y México, el G-3, y el TLC recién suscrito con Estados Unidos.

¿A qué atribuye el estrechamiento de la relación comercial entre México y Colombia?

Hay tres factores que inciden en la muy positiva dinámica del comercio entre los dos países. El primero, que tenemos una relación política muy sólida, de gran confianza recíproca.

Nuestro tratado del G-3 también ayuda de manera muy positiva a que esas relaciones sean sólidas, y en tercer lugar, el que nuestras economías son complementarias.

Tras el retiro de Venezuela del G-3, ¿pueden fortalecer el mecanismo o más bien reinventarlo?

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, la decisión del Gobierno de Venezuela de retirarse del G-3 no afecta para nada la relación entre México y Colombia.

En eso las autoridades mexicanas y nosotros estamos de acuerdo, lo hemos discutido y estamos convencidos de que sin ningún tipo de ataduras podemos seguir progresando en nuestro modelo de integración.

El G-3, o en el próximo futuro G-2, no abarca el ámbito agrícola. Hemos iniciado una negociación para ampliar nuestro esquema de integración al ámbito agrícola.

Es una negociación difícil, las sensibilidades de los sectores agropecuarios son notables en uno y otro país, los empresarios del sector temen el acuerdo y uno se pregunta si no pueden tener razón ambos.

La decisión que hemos tomado con México es hacer una pequeña pausa mientras los procesos electorales en ambos países concluyen, para luego retomar el tema.

¿Qué otros aspectos de la relación comercial deberían fortalecerse?

Aduanas es un tema en el cual tenemos a veces dificultades. Encuentro que la aduana de México se ha ido modernizando, las quejas de nuestros empresarios han bajado de frecuencia y volumen y nuestra propia aduana también se ha ido organizando más, con mejor tecnología, sistematización.

Creo que uno y otro país, sin éxito pleno aún, hemos logrado progresos en la lucha contra la corrupción aduanal.

Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR