La humanización de las máquinas

AutorFrancisco Morales V.

La coreógrafa Blanca Li se mueve, con soltura líquida, entre muchos planos. Su danza lo mismo se adentra en los mundos de las artes escénicas, la música pop y el cine.

En una carrera de más de dos décadas, la española se ha presentado en los grandes teatros del mundo; montado coreografías para Beyoncé, Kylie Minogue y Daft Punk; y colaborado con los cineastas Pedro Almodóvar, Michel Gondry y Jonas Ackerlund.

"De alguna manera eso hace que haya un cierto público que me conoce por otras cosas que he hecho, en el mundo musical o el cine, y que van a venir al teatro. Yo siempre digo que la danza es un mundo muy cerrado que hace falta abrir", dice en conferencia de prensa.

La artista española llegará a Guanajuato y a la Ciudad de México como parte del Festival Internacional Cervantino. Viene a presentar Robot!, un espectáculo coreográfico para una compañía de bailarines humanos, ocho robots y una orquesta de autómatas.

La pieza, que reflexiona sobre la revolución tecnológica del presente, trata de humanizar a las máquinas, no de robotizar a los intérpretes.

"El trabajo que hemos hecho con los bailarines no ha sido de bailar como los robots, es más de redescubrir el cuerpo como una máquina", cuenta.

Con ayuda de tecnología japonesa y francesa, Blanca Li ha podido montar este espectáculo cyborg. De Asia trajo una dotación de máquinas musicales que, completamente en vivo, interpretan piezas de rock, samba y electrónica con instrumentos hechos a modo.

De Francia, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR