Seguridad humana en la agenda de la Union Europea en Cooperacion Internacional para el Desarrollo: elementos para un analisis critico.

AutorVillanueva Ulfgard, Rebecka

Resumen

El artículo trata acerca del giro en las estrategias de la Unión Europea para continuar siendo un jugador importante en la Cooperación Internacional para el Desarrollo, teniendo en cuenta su "vocación" para asistir políticas de desarrollo en el mundo, incorporando la visión de la seguridad humana. E1 artículo se centra en dos cuestiones relevantes: ¿cuáles son los riesgos para la Política de Desarrollo de la Unión, analizados desde una perspectiva académica, si gradualmente se encuentra cada vez más subyugada a metas de seguridad? ¿Cuáles son los riesgos de tal narrativa para grupos vulnerables en los países en desarrollo? A nivel de toma de decisiones en la arena internacional, hoy en día parece existir coherencia y consenso general alrededor de imperativos de seguridad, pero no en aquellos acerca del desarrollo, que actúan contrariamente para alcanzar un objetivo binario: seguridad humana y, o en, desarrollo. El artículo hace un llamado a una aproximación más cautelosa hacia el concepto de seguridad humana, en especial cuando se vincula con objetivos de desarrollo en sociedades vulnerables. Se recomienda que la Unión Europea haga un esfuerzo para desarticular el complejo nexo de seguridad-desarrollo y tomar una decisión acerca de cuál es el enfoque que debe prevalecer en cada acción particular: ¿seguridad estatal o ¿seguridad para la gente (el individuo)? E1 hecho de no poner atención a esta distinción, tanto en la retórica como en la práctica, lleva consigo efectos negativos en la eficiencia de la ayuda para el desarrollo, así como en la falta de coherencia, "evaporación de la política" e incomprensibles condicionantes políticas.

Palabras clave: Cooperación, desarrollo, Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo del Milenio, seguridad, seguridad humana, relaciones internacionales.

Abstract

The article centers on the inevitable turn in the European Union's quest for continuing playing a leading role in the International Cooperation for Development. While this block has as "mission" to support development policies across the world, it also seeks to include a vision on human security in its development assistance strategies. Two issues are in focus: what are the risks for the European Union's Development Policy, analyzed from an academic perspective, if it gradually is becoming more subservient to security goals? What are the risks with such a narrative for vulnerable groups of people in developing countries? At the decision-making level on the international arena, today there seems to exista general coherence and consensus around security imperatives, but not around development imperatives, which run counter to the pursuit of the binary objective; human security and, or in, development. The article makes a call for a more cautious approach to the concept of human security, especially when matched with development objectives in vulnerable societies. It is recommended that the European Union takes the effort to decouple the complex nexus of security-development and decide what focus should prevail for a particular action: security for the State or security for the people (the individual)? Not paying attention to this blurred distinction in rethoric as well as practice entails negative effects on the efficiency of development aid, lack of coherence, "policy evaporation" and incomprehensive political conditionalities.

Key words: Cooperation, development, European Union, United Nations Organization, Millenium Development Goals, security, human security, international relations.

Human security in the European Union agenda on international cooperation development: elements for a critical analysis

Introducción

Este artículo tiene el propósito de que el lector se acerque al controversial cambio que ha tenido la Política de Desarrollo de la Unión Europea (UE) y sus estrategias para continuar con su papel principal en la Cooperación Internacional para el Desarrollo. En la primera sección se pone en contexto el asunto en cuestión y después se analizan las implicaciones de semejante cambio. Finalmente, el artículo hace un llamado para un acercamiento cauteloso al concepto de seguridad humana, en especial cuando es vinculado con objetivos de desarrollo en sociedades vulnerables.

Es justo mencionar que el fin de la Guerra Fría supuso nuevos patrones de (in)seguridad en el mundo. Surgieron guerras civiles e internas, así como conflictos étnicos. La comunidad internacional de Estados soberanos adoptó, de manera gradual, el discurso de la reducción de la pobreza y el derecho al desarrollo como prioridades inmediatas, lo que marcó su agenda para la Cooperación Internacional para el Desarrollo. El argumento detrás fue que "los conflictos internos en los países estaban devastando las vidas de las personas más vulnerables, además de destrozar sus posibilidades para un desarrollo humano", (1) por lo cual se le añadiría una dimensión de seguridad. Por consiguiente, la dimensión de "seguridad para las personas" encontró cimientos firmes en la Cooperación y Asistencia Internacional para el Desarrollo, siendo no sólo relevante para otras dimensiones, como la seguridad estatal, del medio ambiento o el calentamiento global. La seguridad es vista hoy día como un factor muy importante para alcanzar el desarrollo, en relación con la ausencia o presencia de violencia en conflictos de carácter intra o interestatal, el impacto en las actividades humanas, en los recursos naturales y las implicaciones socioeconómicas de la (re)distribución de la riqueza y de bienes públicos. La discusión acerca de la extensión de las mismas es una cuestión meramente retórica o de un seguimiento con acciones concretas; sin embargo, esta cuestión merece ser abordada en otro artículo. El presente artículo no puede hacer justicia con base en este elemento, puesto que requiere de estudios empíricos extensivos; además, hay que recalcar el hecho de que existe una duda considerable acerca de los méritos de tal discurso sobre la seguridad para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Los factores externos que condicionan este cambio en el discurso de seguridad son, con frecuencia, atribuidos a los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, D. C. (Estados Unidos) el 11 de septiembre de 2001, los bombazos en Madrid (España) el 11 de marzo de 2004, así como los ataques al metro londinense el 7 de julio de 2005 y la llamada "guerra contra el terror" en Afganistán (desde 2001 hasta el presente) e Iraq (desde 2003 hasta el presente). En Estados Unidos, el presidente George W. Bush creó el "Homeland Department" y se embarcó en un discurso de seguridad (el Acta Patriota) que desató una serie de políticas de miedo y de demostración de poder, con severas consecuencias tanto al interior del país como en el sistema internacional. El eje rector de este discurso fue la "seguridad": seguridad para Estados Unidos, para el mundo, para la gente de Iraq, etc. Al respecto, la UE adoptó la primera Estrategia Europea para la Seguridad en 2003, como una respuesta ante la naturaleza cambiante de las amenazas a la seguridad en la arena global. (2)

Entonces, ¿cuáles son las implicaciones de esta "seguridad retórica" para la agenda de Cooperación Internacional para el Desarrollo? Primero, las cuestiones globales, como el cambio climático, el género, el VIH/SIDA O la migración, que son cruciales para la seguridad humana e importantes para el desarrollo individual, y que en ocasiones fueron dejados de lado luchando por conservar la importancia obtenida durante la década de los años noventa. En vez de buscar seguridad para el desarrollo individual, Estados y organizaciones de cooperación, como la UE, empezaron a actuar buscándola a nivel nacional/ regional, salvaguardando sus propios intereses, bajo la justificación de que la seguridad es un elemento crucial para el desarrollo, pero haciendo caso omiso de que el desarrollo es esencial para ésta. Dicha circunstancia impactó en la conceptualización de la seguridad humana, llevando a una creciente brecha entre seguridad --enfocada a la seguridad nacional-- y seguridad humana --como desarrollo para el individuo-. Como consecuencia, los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron perdiendo fuerza en relación con los nuevos imperativos de seguridad (seguridad nacional y lucha contra el terrorismo). Estos últimos se transformaron en objetivos claros y argumentos legítimos de ayuda donada por el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la UE, siendo este último el mayor bloque de ayuda bilateral y multilateral en el mundo en la actualidad. Además, sus programas de cooperación han sido implementados con una mayor estrategia geopolítica y requisitos para los receptores. El nuevo marco de seguridad de la UE "propone que la estrategia de seguridad de la UE debe prestar mayor atención a programas enfocados a fortalecer la gobernanza a través de la condicionalidad, medidas comerciales y asistencia técnica". (3) Con una perspectiva crítica, esto significa una profunda contradicción, siendo que esta región, en conjunto con Naciones Unidas, ha sido un actor significativo en la promoción de acciones concretas para la seguridad humana.

En ese sentido, el presente artículo reflexiona acerca de dos cuestiones: ¿cuáles son los riesgos de la Política para el Desarrollo de la UE, analizados desde una perspectiva académica, si de manera gradual se ve más subyugada a metas de seguridad?, y ¿cuáles son los riesgos de la narrativa para grupos vulnerables de personas en países en vías de desarrollo?

Antecedentes: la llegada del término "seguridad humana"

El término "seguridad humana" apareció por primera vez en el escenario de las relaciones internacionales en 1994, en un reporte del Programa de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, donde se describía como "un niño que no...

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