Con vocación humana

AutorMaría Silva

Para estudiar enfermería lo principal es tener vocación, porque hay que atender a toda hora al paciente y ser el pilar para su recuperación.

La meta de esta licenciatura es preparar profesionistas con el nivel que demanda la tecnología actual, y sobre todo, inculcar la parte humana, sin descuidar lo académico, explica Julieta Gaytán, directora de la escuela del Hospital Oca.

Un enfermero o enfermera que trabaja en un hospital o centro de salud debe asumir que, generalmente, no pasa navidades, ni fines de año o cumpleaños con su familia, y quizá esos factores influyen en que haya poca población estudiantil, aun cuando la demanda de esos profesionistas es alta en Nuevo León.

Gaytán menciona que la escuela-hospital surgió en el 2000, con el bachillerato bivalente de enfermería general, así como en imagen; técnico en rayos X y cinco especialidades dirigidas a enfermeras tituladas. Luego se incluyó enfermería, y la primera generación está a punto de titularse.

La carrera tiene una duración de tres años y medio, divididos en tetramestres, y uno de servicio social, y si alguien desea hacer una especialidad, en tan sólo 10 meses, puede elegir entre urgencias, obstetricia, terapia intensiva de adultos y neonatal, pediatría y técnicas quirúrgicas.

Sin embargo, no es requisito trabajar en el Oca al finalizar la licenciatura.

"Pueden hacerlo en donde tengan la oportunidad, pero, obviamente, en nuestro hospital se les ofrece trabajo y tienen la prioridad cuando se hace alguna contratación", aclara Gaytán, también enfermera con especialidad en terapia intensiva y administración.

Son 12 alumnos los que conforman la primera generación y, como casi siempre sucede en esta profesión, predominan las mujeres, aunque poco a poco se han ido animando más hombres, comenta la directora.

"Nuestro objetivo es preparar personal de salud con un nivel profesional y tecnológico, y recalcamos mucho la vocación, porque nos interesa la parte humana, además de lo académico", agrega.

La importancia de un profesional de esta carrera radica en que pasa 24 horas con el paciente y está al tanto de cómo evoluciona; de lo que está sucediendo en los monitores de terapia intensiva y de los exámenes que se realizan.

La enfermera o enfermero son los primeros que detectan una complicación y avisan al médico para que dé instrucciones de qué hacer, y así continuar con la vigilancia.

Aunque, a veces, esta actividad no se remunera como se espera y trae consigo la apatía para elegirla.

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR